ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 S


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Las 5s es un programa de implementación en la forma de operación habitual que establece ambientes limpios, ordenados, agradables y seguros en el lugar de trabajo o casa. Este programa es procedente del Japón el cual se ha extendido y ha sido adoptado por muchas empresas que han visto mejorada su gestión, mejorada la estancia en los puestos de trabajo, motivados a sus trabajadores, aumentado la seguridad y disminuido las condiciones de riesgo, producto del orden dominante de las organizaciones.

La primera S (SEIRI) se orienta al sentido de utilización de los artefactos que tenemos en nuestro lugar de trabajo, los cuales deben ser separados y agrupados en tres categorías:

1. Lo que se utiliza.

2. Lo que no utilizamos pero que podemos necesitar.

3. Lo que no se utiliza y no necesitaremos.

La segunda S (SEITON) se refiere al orden que debe existir en los lugares que habitualmente utilizamos, es decir, cada material, cada artefacto, cada herramienta debe tener una ubicación claramente identificada y que sea fácilmente reconocible para los demás.

La Tercera S (SEISO) está orientada a la limpieza que debe imperar en el lugar de trabajo o vivienda manteniendo equipos de trabajo y previniendo la suciedad y desorden.

La cuarta S (SEITKETSU) se refiere principalmente al sentido de salud que orienta sus fuerzas a mantener la higiene en todos los lugares que frecuentamos.

La quinta S (SHITSUKE) busca establecer autodisciplina y convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados.

En conjunto, este programa tiene como objetivo mantener un ambiente de trabajo sano, limpio y agradable, obtener áreas más seguras, fortalecer el trabajo en equipo, mejorar claramente la gestión, orientar nuestros esfuerzos hacia la satisfacción del cliente, motivar y mejorar la moral de los trabajadores e incentivar la creatividad de cada uno de los integrantes de la organización.

En mi opinión, es muy interesante y recomendable hacer práctica de este programa en cualquier tipo de empresa, lo tomo como un plan de mejoramiento en la calidad y el servicio a prestar buscando el bienestar personal; aplicándolo de tal manera que en el lugar de trabajo se conserven sectores limpios, escritorios ordenados, un mayor espacio de trabajo, información de respaldo ordenada y accesible, que se minimicen los tiempos de acceso a la información, respeto por las normativas implementadas y muy significativo la estandarización de Procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com