ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dos Grandes Preguntas De La Economía


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  4.339 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA

“En el siglo XVIII la economía de un país se media según el oro que tenia, se preocupaban si este se terminaba, por lo tanto fomentaban la venta en el extranjero y no compraban del exterior para que el oro entrara pero no saliera del país.

Con Adam Smith hay un giro de 180º en la economía, descubre que los problemas están interconectados entre sí, hasta ahora se trataba de forma aislada. El funcionamiento de sistema de mercado se regula solo” Tortosa, J. (2010)

“La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en estas elecciones y las concilian” Parkin, M. (2009)

LAS DOS GRANDES PREGUNTAS DE LA ECONOMÍA

• ¿Qué, cómo y para quién?

• ¿En qué punto la búsqueda del interés personal sirve al interés social?

¿Qué? Lo que producimos cambia con el paso del tiempo.

¿Cómo? Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores de producción. Los factores productivos se agrupan en cuatro categorías:

1. Tierra

2. Trabajo

3. Capital

4. Habilidades empresariales

¿Para quién? De los ingresos de la gente depende quien obtiene los bienes y servicios producidos. Un ingreso considerable permite a una persona adquirir una gran cantidad de bienes y servicios. Un ingreso magro deja a una persona con pocas opciones y pequeñas cantidades de bienes y servicios.

Para obtener ingresos, la gente vende los servicios de los factores de producción que posee:

1. Tierra retribuye renta.

2. Trabajo retribuye salarios.

3. Capital retribuye intereses.

4. Habilidades empresariales retribuyen utilidades.

¿En qué punto la búsqueda del interés personal sirve al interés social? Cuando uno de nosotros hace una elección con base en nuestros propios intereses ésta sea también la mejor para la sociedad en general, y en conjunto se dice que sirven al interés social. Parkin, M. (2009)

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO

“El pensamiento económico es la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza.” Hernández, R. (2008)

• Elecciones e intercambios: cuando hacemos una elección, escogemos de entre las alternativas disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com