ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 10 Economias Mas Grandes Del Mundo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA Y ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES EN LA LUCHA POR EL PODER (GRANDES POTENCIAS MUNDIALES)

El siglo XX ha marcado la historia y dio comienzo a una imparable lucha de los países por posicionarse entre las potencias más fuertes de mundo, la tecnología, medicina y la ciencia han sido la carrera a vencer en un mundo lleno de codicia y de sed de poder, estos siglos se han visto marcados por las atrocidades humanas como las guerras, el genocidio y muertes en masa que esta imparable lucha ha dejado y aun sin haberse resuelto diferencias económicas entre países. En los últimos años del siglo ha comenzado con un fenómeno llamado la globalización y con él un sin número de eventos que ha dejado huellas a nuestro planeta.

Han sido muchas las guerras que ha tenido que atravesar el mundo y todas han sido por ganar tan solo un pedazo de territorio, ideologías políticas o por mostrarse como naciones predominantes sobre los intereses de las otras. Desde este siglo siempre han sido los mismos países que lideran esta lista solo que entre años cambian la posición ALEMANIA, RUSIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, EE.UU, JAPON eran los que predominaban en ese entonces y no se hablaba aun de economías emergentes ya que estas hacían parte o pertenecían territorialmente a alguna de las antes mencionadas.

Se viene la primera guerra mundial en 1914 fue un conflicto europeo que termino absorbiendo a las principales naciones del mundo, este conflicto acabo con 2 grandes imperios el de Rusia y Austria, pero dio surgimiento a EE.UU como potencia del primer orden mundial al igual que Japón, este acontecimiento dejo otras economías maltratadas como lo fueron la de Alemania y Francia y no siendo tan afectada Gran Bretaña que vio retroceder su prestigio encontrándose en igualdad con EE.UU que apenas emergía, a finales de la primera guerra mundial entre 1920 y 1930 nació la Sociedad de Naciones para evitar que un conflicto de tal envergadura volviera a repetirse. El imperio de Rusia pasa a ser la URSS convirtiéndose en la primera nación del mundo gobernada por el “proletariado” y EE.UU sufre la primera depresión económica en 1929 donde su gran desarrollo se vio perturbado, el panorama no era diferente para países europeos puesto que Alemania también se ve asfixiada por las onerosas sumas en las disposiciones del tratado de Versalles y Francia afectada por el descontento social lo llevaba a una inestabilidad política permanente, pero mientras unos sufrían otros extendían su presencia apoderándose de otros países como lo hizo Japón.

Entre 1930 y 1940 sucedieron acontecimientos que un poco más tarde harían daño nuevamente al planeta, en 1933 Adolf Hitler toma el control de Alemania realzando su economía y consolidándose una vez como una gran potencia; al igual Japón se sigue consolidando afectando los intereses de Europa y EE.UU extendiendo su territorio hacia china. Gran Bretaña en esta década no tubo alteraciones mantuvo su economía y su política, Rusia que se había en la URSS fue escenario de hambrunas endémicas y constantes luchas por el poder, por otra parte EE.UU logro recuperar su economía después de la depresión económica de 1929.

Entre 1940 y 1950 esta década fue marcada por el acontecimiento del que hoy aún se habla, la Segunda guerra mundial extendiéndose a todo el mundo dejando a su paso miles de muertes y sufrimientos a toda la población. En 1945 finalizando la guerra Alemania habría sufrido enormes pérdidas humanas y materiales al igual que Japón algo muy diferente a lo ocurrido en la primera guerra mundial.

Tras la segunda guerra mundial EE.UU y la URSS se consolidaron como las nuevas y únicas potencias del mundo por encima de todas las que tenían tal categoría. Se dio término a la sociedad de naciones y se fundó lo que hoy en día conocemos como la ONU con sede en Nueva York.

En 1948 se estableció el estado de Israel con respaldo de Gran Bretaña y EE.UU, fue conformada por la población judía que tras la guerra fue masacrada y perseguida vilmente por los nazis.

Otro acontecimiento que se dio en esta década fue la guerra civil entre China y Japón, China peleando por tener una libertad política y recuperar el territorio que años atrás fue despojada por los japoneses.

La India obtuvo su independencia a través de la revolución pacifista.

Entre 1950 y 1960 una década más marcada nuevamente por las guerras por quien tendrá el poder y se hará predominante sobre las demás naciones. Tras el final de la segunda guerra mundial la URSS que fue la aliada de los países que derrotaron a Alemania, se convirtió en el enemigo de occidente y el mundo nuevamente vio cómo se liberó otra guerra, la Guerra Fría.

La Guerra civil en china a Mao Zedong quien instauro el orden y fue conocido como la república popular de China.

Los conflictos políticos y disputas entre los ejes mundiales se intensifico notablemente en la guerra de corea la cual dividió este país en dos estados diferentes y se inició la carrera armamentista que se extendería en las siguientes décadas donde EE.UU y la URSS iniciaron la carrera de un arsenal que podrían destruir todo el planeta. Pero fue una década en la cual Alemania y Japón tuvieron una recuperación económica transformándolos nuevamente en potencias económicas superando a otros países con mayor peso político como Francia y Gran Bretaña.

Se conformó el embrión de la actual Unión Europea donde Alemania se vio beneficiada por la gran estabilidad política.

Entre 1960 y 1970 aparece el régimen de cuba liderado por Fidel castro y el che Guevara quienes fueron aliados de la URSS logrando esta un posicionamiento estratégico para atacar a EE.UU, lo cual ocasiono en 1962 una crisis dramática que pondría al planeta al borde de una tercera Guerra Mundial la llamada Crisis de los misiles, pero esta crisis de tensión pudo evitarse por la labor política que ejercían los presidentes John F. Kennedy y Nikita Jruschev.

Este decenio trajo consigo el inicio de la Guerra de Vietnam cuyas consecuencias socioculturales se sienten aun en la actualidad. Al mismo se inicia la carrera por colonizar el espacio, la carrera espacial dio como vencedor a los EE.UU logrando colocar el primer ser humano en la luna en 1969.

Alemania se consolida como la tercera potencia económica mundial después de EE.UU y Japón.

Entre 1970 y 1980 etapa final de la guerra de Vietnam y el conflicto árabe Israelí domina la mayor parte de la vida política de esta década.

El mercado del petróleo sufre crisis, solo las naciones productoras fijan los precios de producto, la casa blanca fue escenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com