ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias que existen entre las economías desarrolladas e insuficientemente desarrolladas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

Las diferencias que existen entre las economías desarrolladas e insuficientemente desarrolladas.

Empecemos mencionando que actualmente los organismos internacionales hacen una diferencia entre los países s y las regiones geográficas cuando se refieren al estado general de su economía, es por esta razón que hoy en día se indica que existen tres grupos o categorías de países, clasificados de acuerdo o su nivel o estado de desarrollo.

El primero grupo se incluyen los considerados altamente desarrollados, con un sector maduro, industrializado, muy diversificado y muy valioso. Entre los puntos más importantes se caracterizan por:

  • Sus industrias  aportan con una alto porcentaje del valor del producto interno bruto PIB
  • Suministran a los mercados internos y externos una gama muy amplia de bines de capital
  • Su sector de servicios contribuye con el 60% del valor de la PIB

Algunos de los países que conforman este grupo son:

Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia.

En el segundo grupo se incluyen un grado de desarrollo intermedio, disponen de tecnología avanzada, un empleo racional y económico de sus recursos humanos y capitales, como aspectos que diferencial al primer grupo, todavía presentan aspectos como un porcentaje de la población que todavía vive bajo nivel de pobreza y una porción reducida de sus habitantes padece de miseria o pobreza extrema. Los 28 países incluidos en este grupo forman la organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el tercer grupo se ubican el resto de países del mundo ubicadas en diferentes continentes, sin embargo su mayor numero están en los continentes de África, América Latina, Asia y El Caribe. Una de las principales características es el uso ineficiente de sus recursos que genera desperdicio y la subutilización de los mismos, la población presenta porcentajes considerables de analfabetismo, enfermedades, desempleo, pobreza y miseria; todos estos países han sido considerados como del “Tercer Mundo”.

A este punto es difícil señalar que un país es insuficientemente desarrollado porque si analizamos aspectos si se consideran diferentes variables que indican el grado o nivel de desarrollo, es por esta razón que podemos decir que ninguno ha llegado a los niveles más altos que no admita un progreso o que no se susceptible a mejoramiento. Port otra parte si podemos dirigir nuestra atención a diferenciarlos entre los grupos antes indicados por su nivel de desarrollo o los que todavía están en una etapa más primitiva. Creo que la diferencia principal entre muchos factores que está en el monto y distribución  de la renta nacional entre los diferentes extractos de la población porque los países desarrollados tienen un producto nacional bruto (PNB) más valioso, una renta por habitante más alta, un nivel de bienestar más alto y su población disfruta de una calidad de vida superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com