ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre macro y micro economia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Informes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

        INTRODUCCIÓN.        

        DESARROLLO        

        Concepto de microeconomía        

        Concepto de macroeconomía        

        Diferencias entre macroeconomía y microeconomía        

        CONCLUSIÓN        

  • INTRODUCCIÓN.

Como todas las llamadas ciencias sociales, la economía utiliza el método científico, en la cual su propósito principal es el incrementar la producción de bienes o servicios a través de la combinación de los factores productivos.

La diferencia entre macroeconomía y microeconomía es en cuanto al enfoque de su objeto de estudio: cuando se comienza analizando los agentes económicos, el consumidor, la empresa, los precios, el enfoque es microeconómico. Cuando analizamos los grandes agregados económicos, el dinero, el empleo, la inversión, etc., el  enfoque es macroeconómico.

Ambas son parte importante de la economía y como sabemos la economía forma una parte esencial en el entorno de los individuos, ya que es importante para cada uno de nosotros conocer cómo se encuentra el medio externo en el que nos vamos a desarrollar.

En el caso específico de la carrera de contabilidad podemos encontrar que la macroeconomía no es más que el entorno económico de la empresa y en el caso de la microeconomía es el enfoque interno de la organización y en ella define las actividades que permiten a una empresa a alcanzar el éxito financiero. Por lo que ambas son esenciales conocer y aplicar para llevar a la empresa a su mayor nivel.

  • DESARROLLO

1.1 DIFERENCIAS ENTRE MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA.

 El objetivo de la economía es incrementar la producción de los bienes y servicios a través de una mejor combinación de los factores de producción para distribuirlos entre la población y así satisfacer las necesidades sociales.

La economía suele dividirse en dos ramas la macroeconomía y la microeconomía, para conocer las diferencias entre estas debemos conocer los conceptos de las mismas.

  • Concepto de microeconomía

Es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual.

La microeconomía la parte que se encarga del comportamiento de cada agente económico de forma individual, como pueden ser las familias, las empresas o los trabajadores.

En ella se analiza de forma exhaustiva leyes como la oferta y la demanda, entre los consumidores y los oferentes, el nivel de precios, o las elasticidades de cada producto. Es decir, el cómo se llega a un acuerdo entre las necesidades de los consumidores y las empresas que ofrecen los bienes y servicios.

  • Concepto de macroeconomía

Es el estudio de los grandes agregados económicos, se ocupa del estudio de la conducta de la economía en su conjunto y en las medidas que afectan a las variables como: inversión, salarios, precio, dinero, presupuesto, etc.

La macroeconomía se nutre del basto conjunto de datos que se recopilan en la mayoría de los países para lograr explicar, las tendencias globales de la economía. Estos datos corresponden a las cuentas nacionales que registran los niveles agregados de la producción, exportaciones, ahorro, consumo, inversión entre otros.

  • Diferencias entre macroeconomía y microeconomía

A nivel microeconómico se analiza cómo crece la producción y como se afectan los precios de una empresa o industria, mientras que a nivel macroeconómico se analiza cómo se afectan los precios de toda la economía, como crece la producción del país en su conjunto. Por lo que a partir de esto podemos encontrar lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com