ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las razones detrás de la fragilidad tributaria


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Con dinero y sin dinero

  Carlos Elizondo Mayer-Serra

Capítulo 2

Las razones detrás de la fragilidad tributaria

El cobro de impuestos y su gasto tiene que ver con las relaciones de poder entre los distintos actores sociales y la capacidad burocrática del gobierno para hacer cumplir las reglas fiscales, la cual es una relación de poder entre quienes encabezan la burocracia, la burocracia misma y de ésta con la sociedad.

¿Por qué el Estado mexicano ha sido tan mal recaudador de impuestos?

  • Razones estructurales
  1. El bajo crecimiento económico promedio de los mexicanos: cualquier aumento impositivo se hace sobre un pastel que casi no ha aumentado en promedio, aunque haya sectores que sí lo han logrado; es decir, lo que cambia sobre todo es la composiciones del pastel, no su tamaño.
  2. La frontera con Estados Unidos: por el peligro de que el consumidor se vaya a comprar al “otro lado”

Los países que proveen mejores servicios atraen a muchos contribuyentes mayores de los países más pobres e inseguros, dispuestos a pagar el precio de entrada a una sociedad que les garantiza verdaderos derechos efectivos.

  1. La enorme concentración del ingreso: aquí está tan concentrado que el IVA es un impuesto progresivo, es decir el más rico aporta más de la mitad de la recaudación.

Desde el punto de vista de las capacidades administrativas, es más fácil cobrar más impuestos a un grupo pequeño que a muchos contribuyentes dispersos, pero políticamente ha resultado ser muy complicado.

Mayor recaudación no significa menor desigualdad. No solamente se requiere recaudar más, lo cual es necesario pero no suficiente, sino además asegurarse de distribuir entre los sectores de ingresos menores y desprotegidos.

  1. Los ingresos petroleros: No sólo gastamos lo que entró, sino que apostábamos a que el precio del petróleo continuaría subiendo y nos endeudamos gastando lo que aún no teníamos.

A partir de nuestro boom petrolero, en 1976, lo que debemos hacer es no gastar en México estos recursos adicionales, sino invertirlos en el exterior y sólo traerlos al país para inversiones que tuvieran una rentabilidad superior al exterior.

  • Razones políticas
  1. Baja legitimidad de la autoridad y de la legalidad
  2. Pacto corporativo entre los grupos de interés más poderosos y el gobierno: dificulta al gobierno gastar bien por las ineficacias que resultan de los arreglos sindicales.
  3. Ausencia de una administración pública eficiente: existe una corrupción muy alta.
  4. La centralización de la recaudación: debilita las capacidades locales para recaudar.

La federación de queda con la mayor parte de los recursos recaudados, a pesar de que la fracción que se transfiere a las entidades es muy superior a lo que éstas recaudan localmente, erosionando así los incentivos y esfuerzos por recaudar ingresos in situ.

  • La baja legitimidad

Sólo mediante mecanismos de representación y en un contexto donde los impuestos se perciben como justos y el gasto público de calidad se puede pretender alcanzar una carga tributaria mayor.

El autoritarismo mexicano se sustentaba en la discrecionalidad para premiar al individuo o al grupo aliado, por lo que el gasto público era poco transparente y estaba basado en redes clientelares de privilegios, no en derechos universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (434.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com