ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar La Razon


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

RONNY JHONATAN VICENTE SIERRA

INFORME SOBRE EL ARTICULO “EDUCAR LA RAZON”

El siguiente informe tomado de la revista Riesgo de Educar nos presenta de modo reflexivo la verdadera naturaleza de la razón y su estrecha relación que tiene con las otras facultades humanas, además de señalar otras influencias externas como la cultura. Termina este artículo señalando a las universidades como responsables de esta noble labor de educar la razón ya que una deformación en esta labor llevaría al hombre a una severa segmentación de la realidad, es decir cayendo a un reduccionismo.

El articulo gira entorno a dos conceptos educación y razón. En el primer concepto, llama la atención, la suma importancia que tiene en estos tiempos, preocupación que llega a la UNESCO. Por otro lado, el concepto de razón, quien el Santo Padre nos invitara a “su ensanchamiento”.

Sera posible ¿ensanchar la razón? sería posible educarla? En un mundo con una cultura propia y distinta a la vez? Donde influye la manera de encontrar la verdad?

Primero hay que partir desde el hombre, ya que es él, el sujeto con la facultad de razón y por lo tanto, hambriento de respuestas, esta búsqueda se ve a su vez influenciada por el contexto, es decir del como la cultura actual busca estas respuestas, marcan un ritmo que el hombre se ve obligado a adoptar. Aquí aparece otra interrogante podemos acercarnos a las respuestas reales de las preguntas? Podemos acercarnos a la verdad de las cosas, a pesar de que pueda estar condicionada por el ritmo del mundo? Un mundo que propone una diversidad violenta de encontrar respuestas?

El mundo en que vivimos es un mundo con una característica propia, nos llama la atención la velocidad en que se propone distintas medios de encontrar respuestas y de entablar relaciones sociales en los medios de comunicación .Por otro lado, este ritmo acelerado de información y de comunicación, hacen que personas de distintas culturas se conozcan, entablen una relación de amistad tan fuerte que deja de lado las creencias y prejuicios culturales propias de cada sujeto, es decir se antepone la amistad a los criterios personales que son razonables. La pregunta es Como se puede llegar a este tipo de amistad, cuando cada uno de ellos tiene una forma de vivir con creencias culturales muy enraizadas en su forma de ser o de comunicar? es este caso una manera concreta de ensanchar la razón?, es decir de liberarse de criterios prejuiciosos por raíces más profundad como puede ser la amistad.

Estos hechos nos avecinan a entender que hay otras fuerzas que operan en el hombre, fuerzas que influyen en la razón. Como señala el texto “…Se trata de una relación humana como hecho real que fuerza a la razón a ensancharse para ensimismarse en el otro, para aprender su modo de percibir para descubrirlo en su auténtica identidad como una profundidad antes inimaginable”

Esta experiencia revela que el hombre no solo es un ser hambriento de respuestas por la razón sino que además es un ser con anhelos muy profundos de amar, justicia, respeto, felicidad, amistad, etc; y que también necesitan ser satisfechos.

Un caso concreto es el sucedido al modernista Roland Barthes, quien a puertas de exponer sus ideas del Súper-Yo moderno, donde se anuncia la superioridad del modernismo en base a una razón absoluta, se ve inestable la postura ante una situación inesperada que era la muerte de su madre.

De este caso concreto podemos decir que la muerte, como hecho inevitable y profundo del hombre, revele su fragilidad ante su intelecto. En este caso se da el “ensanchamiento de la razón”, que Barthes llega a aceptar reconociendo que la razón no lo es todo. Un caso negativo podíamos señalar el fotógrafo kevin carter ganador del premio pulitzer, quien antepone el tema del premio y de la fama antes de salvar una vida, este término suicidándose más adelante.

Cual será el problema de los casos mencionados? Algunas respuestas será: “Lo que está en crisis es justamente el nexo misterioso que une nuestro más íntimo fundamento…esta ruptura del nexo con la realidad no es indiferente para comprender la naturaleza de la razón y el uso de ella…” afirmara María Zambrano. Y Barthes nos dirá lo que debemos hacer “...Es suficiente dejarnos impactar realmente por lo real para que la razón explosione y desvele su verdadera naturaleza…”

El meollo del problema de la razón para que no sea exclusiva en sí misma es que debemos considerarla en su totalidad y no sesgarla a una parte de ella, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com