ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Artículo de actualidad y debate de la economía española


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Artículo de actualidad y debate de la economía española

Con respecto al primer artículo “regalo fiscal para grupos con filiales en el exterior” tras una primera lectura parece que la iniciativa es acertada. Reducir la carga fiscal de empresas con filiales en el exterior en un momento en el que la situación económica del país se debilitaba parecía encaminado a garantizar la supervivencia de las empresas exportadoras y lograr mantener el tejido empresarial nacional. No termino de verlo como “favoritismo” sino como una medida de urgencia para un momento grave. El problema creo que surge cuando estas empresas comienzan a utilizar filiales en otros países para pagar menos impuestos a nivel nacional, sin duda esto no favorece a las pequeñas empresas (que pueden no tener capacidad financiera para exportar). El caso que he podido leer (http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/consumo/noticias/5334556/11/13/Fagor-utilizaba-filiales-en-Irlanda-y-Holanda-para-pagar-menos-a-Hacienda.html) me parece extremadamente preocupante ya que no sólo se podría beneficiar de ciertas medidas fiscales a nivel nacional, sino que LEGALMENTE, podía trasladar su actividad a países con los que tenemos convenios y minimizar la imposición fiscal. El punto más importante es entender cómo puede beneficiar al estado el que una empresa de este tipo tenga la posibilidad de obtener beneficios fiscales sin que tenga que garantizar un mínimo de actividad empresarial en el país (espero que esto formase parte del acuerdo firmado). Es bastante probable que el argumento sea que aun con estas medidas la empresa se ha visto obligada a presentar concurso de acreedores y que si no las hubiera tenido la situación sería aun peor.

Especialmente interesante me parece el artículo “cómo formar una sociedad filial” (http://www.sociedad-europea.com/traduccion-de-documentos.html) en el que se resumen motivos para poder crear una empresa filial. También el artículo “Gigantes tecnológicos, enanos tributarios”.

(http://economia.elpais.com/economia/2012/11/23/actualidad/1353702423_564230.html) y cómo estas empresas realizan una planificación fiscal agresiva.

“Una norma contable puede dispara la deuda de Telefónica, Zara, Iberia y NH”

“Los grandes grupos españoles, contra el árbitro de las normas contables”

La verdad es que me ha sorprendido bastante este artículo porque, en mi desconocimiento de la materia, entendía que los compromisos adquiridos con terceros en arrendamientos deberían estar reflejados en la contabilidad como deudas a largo plazo de una empresa ya que es parte de su actividad o forma parte de los activos necesarios para generar dicha actividad, luego deberían figurar en el balance. Es sorprendente que indique que los compromisos a tan largo plazo no deben figurar y lo cierto es que se me plantean varias cuestiones ya que si mido la actividad de una empresa en un balance y los planes estratégicos de las compañías raramente van más allá de los 5 años (al menos en el sector en el que trabajo) no termino de ver claro que se pueda presentar una “foto” del año sin que, de alguna manera, figuren dichos compromisos, aunque no hayan sido atendidos económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com