ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado De Las Culturas Prehispánicas De Sonora


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 4

Legado de las culturas prehispánicas de Sonora

Es muy importante el legado cultural que heredamos de nuestras etnias en el estado de Sonora. Es en estas etnias en donde se tiene mucha de nuestra historia, nuestras costumbres y creencias que aun conservamos en la actualidad.

En Sonora se tiene parte fundamental de la historia de nuestro país y es por ello la importancia de buscar preservar la cultura de las etnias que en ella habitan.

En el estado de Sonora habitan más de 51 mil personas que hablan alguna lengua indígena, en su mayoría, el idioma mayo. Sin embargo, hay una cantidad representativa de hablantes de otras lenguas indígenas como: yaqui, guarijío, seri, pima, pápago y cucapá. Cabe señalar que el nombre con el que se conoce a la mayoría de las etnias actuales de Sonora no es el que ellos mismos se dan, sino el que les dieron los colonizadores. Los nombres con los que se llaman a sí mismas las distintas etnias son los siguientes: yaquis, yoemem, “la gente”; seris, concáac, “la gente”; pimas, o’oba, “la gente”; pápagos, tohono o’odham, “gente del desierto”; mayos, yoreme, “el que respeta la tradición”; guarijío, “gente” o “las personas que hablan la guarijía”

Hay pueblos fundados por los Ópatas como los de Bacadehuachi, Banamichi, Aconchi, Huépac, Bacoachi, Arivechi. Los Yaquis viven en ocho pueblos: Vicam, Pótam, Velem, Bacum, Cócorit, Rahum, Huírivis y Torim. Los Cúcupas viven cerca de San Luis Río Colorado y los Seris cerca de Bahía de kino.

Los Mayos tienen mayor número de habitantes actualmente y se encuentran en los pueblos de Navojoa, Tesia, Camoa, San Ignacio, Etchojoa y Santa Cruz del Mayo. Su comida y bebida típica es el mezcal y el guacabaqui. La organización social está basada en la familia; en cuanto a política, se elige a un Gobernador, por el cual votan cada año.

Su vivienda es construida de adobe, block y ladrillo. Consiste en dos o más habitaciones, un dormitorio, un cobertizo de carrizo y una cocina con estufa a base de leña. Producen artesanías como: cobijas, fajas de lana teñida tejidas en telar de cintura, ollas para agua, petates de carrizo, canastas, arpas y violines.

En cuanto a la salud, tienen una cultura de medicina tradicional practicada por curanderos. Además del uso de las plantas, hacen amuletos y creen en la magia.

En sus danzas representan a los animales y al hombre libre con la naturaleza. Entre las más importantes se encuentran: Semana Santa, Santísima Trinidad, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la Cuaresma (baile de fariseos).

A pesar de la escasa población indígena que actualmente se conserva en el estado, muchas de las tradiciones de los antepasados sonorenses se mantienen vivas gracias a los descendientes de las tribus originales. Tal es el caso de los guarijíos, quienes celebran dos grandes fiestas a lo largo del año, la cava-pizca, en honor al ciclo agrícola terminado y por la buena fortuna del que está por comenzar, y las tuguardas, las cuales significan el pago de los pecados de los hombres y mujeres de la comunidad.

• Los indios Pápago elaboran “coritas” o cestas de palmillo o torote a lo largo del desierto sonorense y del vecino estado norteamericano de Arizona. Además, durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com