ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Agrarias Venezuela


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO I

HISTORIA AGRÍCOLA NACIONAL

ETAPA PRE-COLOMBINA:

Abarca centenares de años. La agricultura practicada durante esta época se basaba en una agricultura de subsistencia, imprescindible para la vida del aborigen, en las tierras venezolanas se cultivaban básicamente maíz, yuca, batata, ocumo, etc.

ETAPA CONQUISTADORA COLONIAL:

Esta etapa abarca desde el siglo XVI y llega hasta la primera década del siglo XIX. Los cultivos tradicionales de los aborígenes se mantuvieron y la siembra y recolección se adaptaron a las técnicas europeas. Entraron nuevos productos provenientes de Europa y Asia. La producción se reforzó con la ganadería, actividad que empezó a generas leche, carnes, quesos, etc.

Se reforzó la condición agrícola de las tierras y se refuerza con las actividades de cría. Los “misioneros” fueron los mas determinantes forjadores de la economía agrícola y pecuaria; pues a ellos se debe el levantamiento de los grandes hatos que poblaron los llanos y de numerosas haciendas en tierras de las montañas.

ETAPA DE LA INDEPENDENCIA:

Desde 1810 hasta 1830 la ganadería y la agricultura decayeron notablemente ya que no hubo cosechas debido al alejamiento de la mano de obra de los cultivos ya que estaban participando en la guerra (los campesinos estaban participando en la guerra, por lo tanto no había quien trabajara la tierra)

ETAPA DE LA REPÚBLICA AGRARIA:

Esta etapa comprende los años entre 1830 y 1914, en esta época se busca el rescate de los campos. Poco a poco después de 1864 comienza a renacer la producción que para estos años tomo un nuevo rumbo hacia la negociación con el café y los productos derivados de la ganadería.

ETAPA DE LA REPÚBLICA PETROLERA

Las actividades del campo se vieron golpeadas con la aparición del petróleo debido al abandono de los campesinos que se dirigieron hacia las zonas petroleras en busca de mejores salarios.

A partir de 1826 el Gobierno se empeñó en mejorar las condiciones del campo para atraer a los campesinos a sus antiguas labores. Finalmente en 1935 surgió el “Ministerio de Agricultura y Cría” y el “Instituto de Colonización e Inmigración”

ETAPA DE LA REPÚBLICA MODERNA

Comprende desde 1935 hasta nuestros días. En el año 1940 el ascenso del poder de la burguesía urbana implicó el comienzo de una reforma agraria con énfasis en la agroindustria.

Surgieron los asentamientos campesinos para darle a las áreas rurales mayores márgenes de salubridad y atención. Especial énfasis se puso en mejorar la vivienda rural y el tradicional rancho, criadero de chipos y enfermedades se cambió por nuevos tipos de viviendas en algunos lugares.

Básicamente el Estado ha venido impulsando las actividades agropecuarias ya que se han invertido fabulosas cantidades de dinero, pero actualmente la inexistencia de políticas de desarrollo sustentable, la injusta distribución de la tierra han provocado que la población campesina emigra hacia las ciudades. El despoblamiento del medio rural conlleva otras consecuencias no menos graves como la incapacidad de abastecer nuestras necesidades alimentarias.

El principal objetivo del Estado es estimular la permanencia de la población en el campo, a través de mayor justicia e igualdad para los campesinos.

CAPÍTULO II

LA REFORMA AGRARIA EN LA HISTORIA

En el siglo pasado los pensadores han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedades capitalistas, al percibir que la concentración de la propiedad de la tierra y la oligarquía rural, se transformó en obstáculo al desarrollo del campo y en la industria.

Cuando la Burguesía llego al poder, comprendieron la magnitud de este problema agrario, trataron de buscar una solución y propusieron la distribución, la democratización de la propiedad de la tierra, y llamaron a ese proceso de reforma agraria

Revisando las experiencias históricas de cómo esa burguesía industrial impuso procesos de reforma agraria, se podrían enumerar distintas fases progresivas:

PRIMERA FASE: DESPUÉS DE LA REVOLUCIONES BURGUESAS

Después de las revoluciones burguesas se llevaron a cabo procesos de reforma agraria y se implantó una estructura de pequeñas y medianas propiedades, que ha perdurado hasta nuestros días.

En los Estados Unidos de América se implantó una ley de colonización del oeste, que estableció un tamaño de propiedad máxima de alrededor de 100 acres (89 hectáreas) por familia, que funcionó como una especie de reforma agraria

SEGUNDA FASE: DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El estallido de la primera revolución proletaria del mundo, en Rusia, bajo el lema de tierra, pan y libertad fue el grito de alerta a otras burguesías europeas que todavía no habían implantado la reforma agraria. Con el temor de que se repitiera la revolución rusa en sus países se implantaron leyes de reforma agraria en prácticamente todos los países de Europa oriental

TERCERA FASE: DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En la Segunda Guerra Mundial con la derrota de Japón se abrió espacio para que se realizaran en Asia, también reformas agrarias netamente capitalistas. Bajo la ordenanza de las fuerzas armadas intervencionistas del Gal. MacArthur, se desarrollaron leyes de reforma agraria bastante radicales, aplicadas en Japón

Después de la victoria de China Popular (1949), Estados Unidos implantó sus mismas leyes de reforma agraria en la provincia autónoma de Taiwán, y posteriormente, después de la guerra de Corea (1956), se aplicó la reforma agraria en Corea del Sur. De igual forma, en el mismo período, bajo el clima de democratización de la victoria de la resistencia italiana, el nuevo gobierno de coalición implementó una ley de reforma agraria sobre los remanentes de latifundios atrasados en el Sur de Italia

Gracias a esos procesos de reforma agraria se abrió espacio para el desarrollo de las fuerzas productivas en esos países, se creó un amplio mercado interno, y hubo avances del desarrollo capitalista, con democratización de la propiedad de la tierra

CAPÍTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com