ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Monopolsta


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

a Ley de Control del Poder del Mercado, más conocida como Ley Antomonopolio, es una novedad en nuestro país. Prohibe prácticas desleales, presiones y condicionamientos a los compradores y otorga poderes al Gobierno para fijar precios, restringir el mercado y apoyar a las empresas estatales.

Sólo falta que el Presidente de la República, Rafael Correa, remita el texto al Registro Oficial para que la Ley Antimonopolio entre en vigencia. Pero para que esté en práctica antes se deberán crear algunos organismos de control.

Con la nueva norma se crea la Superintendencia de Control del Poder de Mercado para regular y controlar toda actividad comercial y de servicios.

El superintendente será elegido por el Consejo de Participación Ciudadana, de una terna enviada por el primer mandatario.

La norma prohíbe practicas consideradas desleales; por ejemplo: emplear etiquetas o envases similares a los de la competencia, realizar publicidad con información falsa; engañar al cliente sobre la calidad o cantidad de un producto.

La ley también fija multas que van del 8 al 12% del volumen de negocios. Por ejemplo, si una empresa tuvo ventas anuales por un millón de dólares, la multa máxima será de 120 mil dólares.

En caso de violaciones a la ley, los directivos de la empresas se exponen a una multa de 500 remuneraciones básicas unificadas, es decir, unos 132 mil dólares.

La Ley Antimonopolio otorga poderes al Gobierno para que, mediante decreto, pueda establecer precios. Además una Junta de regulación podrá restringir la competencia y crear monopolios, en otras palabras, que el Estado sea el único que brinda un servicio o producto.

En las disposiciones transitorias se prohíbe que accionistas de bancos y medios de comunicación tengan más del 6% de la propiedad de negocios ajenos a su actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com