ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De La Economia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIONES, OBJETIVO, METODOLOGIA Y LEYES DE LA ECONOMIA

2.2.- EL OBJETIVO DE LA ECONOMIA: SU EVOLUCION Y POSICION ACTUAL

La exacta comprensión del objeto de la economía evoluciono desde las primeras escuelas económicas del siglo XVIII hasta la actualidad. Para el autor de The wealth of nations, el objeto de la economía era hacer investigaciones sobre la naturaleza y los orígenes de las riquezas de las naciones. Esta concepción prevaleció hasta David Ricardo, que trato de desviar el objeto de la economía hacia el terreno de las investigaciones sobre la distribución de las riquezas.

Entendía Ricardo que el objeto de objeto de la economía debería centrarse en el estudio de la distribución de la riqueza, en lo que se diferencia de Smith, para quien la economía tiene por objeto central el estudio de la formación de la riqueza.

Keynes, sin embargo, adopto un tercer cambio al intentar demostrar que el objeto de la economía debía centrarse en la investigación de las fuerzas que gobiernan el volumen de la producción y del empleo es un conjunto.

En cierto sentido, Keynes retomo unos de los caminos clásicos, para colocarse en el plano de la producción. La corrección de los desajustes y desequilibrios parecía ser, en efecto, la preocupación fundamental de las ciencias económicas en aquella época.

Después de la segunda guerra mundial, el objeto de la economía sufrió una nueva revisión,. El análisis de las fluctuaciones, que ocupo una posición central en la década de 1930, dio lugar al examen de las condiciones necesarias para la promoción del desarrollo económico de los países.

Así, la posición más reciente parece ser, una síntesis de los enfoques de los siglos anteriores. Los economistas contemporáneos estudian la producción de la riqueza y del desarrollo, con el mismo empeño con el que se dedican a las cuestiones vinculadas a la distribución. Sin embargo, el principal enfoque del análisis contemporáneo, se dirige hacia el binomio desarrollo-distribución.

El tratamiento de binomio desarrollo-distribución se mantiene ligado a la bifurcación de escasos recursos y necesidades ilimitadas, en las que se basan, las definiciones contemporáneas de la economía.

Hay, además, nítidas relaciones formales entra las bases de las definiciones contemporáneas y los fundamentos del binomio que parece ser uno mismo en la economía moderna.

2.3.- LA METODOLOGIA DE LA ECONOMIA: ALGUNAS OBSERVACIONES GENERALES

Señalaremos los procesos de investigación en que se fundamentan la elaboración de principios, leyes, teorías y modelos económicos. Además, ahora debemos situarnos en la compleja área de la elaboración de la ciencia económica.

En la tarea de hacer a la economía, la metodología que se emplea generalmente descansa en tres principios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com