ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro caja y bancos


Enviado por   •  4 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Libro caja y bancos

AUTOR(ES):

Bonia Amaringo Rosita Irene (orcid.org/0000-0002-4446)

Garrido Montalvan Kevin Angelo (orcid.org/0000-0002-3411-0748)

Gonzales Gonzales Jerson Eloy (orcid.org/0000-0001-9625-5873)

Perez Gonzalez, Noemi Elizabeth (orcid.org/0000-0002-0771-8459)

Sanchez Vera, Diego Rafael (orcid.org/0000-0002-6580-8225)

 Santamaria Tuñoque, Edgar Jonathan(orcid.org/0000-0002-9405-3618)

ASESORA:

Dra: Morales Balladares Pamela Estefani (orcid.org/  )

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Gestión empresarial y productiva

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:

Desarrollo económico, empleo y emprendimiento

CHICLAYO - PERÚ

2023

RESUMEN

   

índice

I. INTRODUCCIÓN

En esta presente monografía se abordará el tema Libro Caja y Bancos, es un trabajo diario de realizar cualquier empresa en anotar mensualmente toda la información de sus cambios de efectivos y equivalentes de efectivos que exista una multitud de pequeñas actividades, es muy preciso registrar para llevar una buena administración eficaz y ordenada. Si el contribuyente utiliza un formulario único o continuo, siempre que su información esté incluida en el libro mayor ya que con el transcurso del tiempo la empresa va aumentando sus ingresos, se hace más difícil dejar como la memoria como cuenta de registro, y es mejor empezar a utilizar documentos para reflejar los soportes materiales que recibe el nombre de libros registro.

Su estructura, su utilidad y las principales actividades relacionadas con su uso comenzaremos por comprender su finalidad y su importancia en la gestión financiera, para luego adentrarnos en los procedimientos de registro, los tipos de transacciones que se contabilizan y los formatos más comunes utilizados en su elaboración. Asimismo, abordaremos aspectos clave como la conciliación bancaria, un proceso esencial para garantizar la exactitud y la integridad de la información registrada en el libro Caja y Bancos, y el manejo adecuado de los cheques, que constituyen uno de los medios de pago más utilizados en las transacciones comerciales como el sector empresarial, las organizaciones sin fines de lucro y el ámbito, resaltando las particularidades y los retos que pueden surgir en cada caso.

Esto es importante porque te permite controlar todos tus ingresos y flujo de efectivo para luego determinar su valor ganado para que pueda ser considerado parte de él, por lo que el registro es obligatorio. Según el artículo 65 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, “La tercera categoría cuyos ingresos totales anuales no excedan de 300 UT deberán llevar al menos un registro de ventas, un registro de compras y un libro diario en formato simplificado, con las normas correspondientes. Los perceptores de rentas de tercera clase que obtengan ingresos totales anuales entre 300 UIT y 1700 UIT están obligados a llevar libros y registros contables de acuerdo con las normas de la SUNAT” (…) Deben ser certificados ante un juez o ante un notario para ser reconocidos bajo la Ley.

A nivel internacional Juárez (2017) investigó a la delegación federal en el Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México para determinar si la corrupción en la institución surge de la falta o insuficiencia de mecanismos de control interno. El estudio utilizó un diseño no experimental, métodos cualitativos y un alcance descriptivo. La muestra se toma de datos públicos de la Plataforma Nacional de Transparencia de México. Las herramientas utilizadas son: interpretación de la información, matriz de riesgo y análisis estadístico simple. Los hallazgos indicaron que el control actual de la misión federal del INM es insuficiente para reducir las prácticas corruptas. Con respecto a los controles internos, los resultados muestran que existe la necesidad de mejorar aún más su uso en las instituciones para garantizar la transparencia, eficiencia y eficacia de sus procesos.

Pincay y Zambrano (2016) estudiaron PORTRANS S.A. compañías. Su propósito es desarrollar un manual de procedimientos para el manejo de la caja chica e identificar irregularidades en su manejo actual. Su investigación utiliza diseños no experimentales, métodos cualitativos y un alcance descriptivo. Esto se aplica a todos los empleados directamente relacionados con la gestión de funciones administrativas y contables, un total de 12. La herramienta utilizada para recolectar información que los investigadores eligieron fue una entrevista estructurada que consta de 5 preguntas. Por lo tanto, los resultados obtenidos muestran que existe un riesgo medio en el manejo de la caja chica, debido a que la gerencia no implementa procedimientos más efectivos que dejen margen de mejora para poder regular y controlar la empresa con la ayuda del manual de procedimientos.

ANTECEDENTES NACIONALES

Según el antecedente Nacional Universidad Peruana Unión, (2020)  El propósito del artículo de observación era estudiar la importancia de la gestión de las cuentas por cobrar y el disponible de una empresa comercial. La finalidad del artículo era observar de qué manera se relaciona la gestión de cuentas por cobrar y el disponible. La gestión de las cuentas por cobrar es un desarrollo donde se administra y se maneja las ventas al crédito y para efectuar dicha gestión se debe aplicar una evaluación mensual a las políticas y métodos de cobranza para anticipar el nivel de morosidad de los compradores. El disponible son activos, donde caja y bancos tienen el mismo manejo y que la única diferencia entre ellas, es que caja se contabiliza el dinero de forma física en la empresa, mientras que en bancos se contabiliza en cuentas corrientes, En conclusión, es importante que las cuentas por cobrar sean tramitadas adecuadamente durante el periodo de crédito y la ejecución del pago, ya que permite producir movimiento de efectivo que ayuda a las empresas a crecer; de la misma forma, contar con liquidez y solvencia para enfrentar sus deberes. Asimismo, el buen control de una política de crédito que permite detectar pagos fuera de un plazo determinado, evitar deudas incobrables que puedan ser perjudiciales para las ganancias de la entidad y de esa manera mejorar las finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com