ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 2

NODO LOGÍSTICO

El Nodo Logístico es un proyecto que pretende disminuir las brechas tecnológicas y de buenas prácticas de los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios, mediante la ejecución de actividades tendientes a la profesionalización, uso de nuevas tecnologías y mejores prácticas de la industria logística en donde participan los Transportistas y los Agentes de Aduana.

Funciones

Las plataformas logísticas multimodales son nodos logísticos que conectan diferentes modos de transporte de una forma transparente para el usuario, donde el énfasis del proceso está en los servicios de valor agregado a la carga y no en el modo de transporte utilizado.

Este tipo de infraestructura se conoce también como infraestructura tipo hub, usualmente ligada a la existencia de un puerto para aprovechar economías de escala en las rutas internacionales.

En particular, su función nodal no solo incluye actividades relativas al transporte, sino que agrega actividades logísticas y de distribución de cobertura nacional e internacional, con una base comercial más que operacional y por lo general es llevada a cabo por varios operadores.

Por los grandes volúmenes y por su excelente ubicación es posible implementar en ellas casi la totalidad de las estrategias de postponement (geográfico, manufactura y ensamblaje)

TRIÁNGULO DORADO

El estado de Aguascalientes está ubicado estratégicamente en el llamado centro del “Triángulo Dorado”: Guadalajara-Monterrey-DF (con 70 por ciento de Producto Interno Bruto del país y 60 por ciento en población). Además, cuenta con el único lugar que une a Ferromex y Kansas City Southern (KCS), compañía que, a su vez, tiene tres ferrocarriles primarios: el Kansas City Southern Railway Company (KCSR), Kansas City Southern México (KCSM), compañía ferroviaria del Canal de Panamá (PCRC).

Aguascalientes se caracteriza por su intensa actividad comercial, industrial y ganadera. Sólo el sector industrial representa el 35 por ciento del PIB del estado; comercio y servicios un 60 por ciento y el agroindustrial conforma el cinco por ciento. Asimismo, cuenta con 10 clusters donde se agrupan los sectores automotrices, el de Tecnologías de la Información (TIs), autotransporte, y robótica, entre otros.

Éste se distingue por tener una flota bien estructurada de tractocamiones y de transporte de personas, que aprovecha la ubicación geográfica del “Triángulo Dorado”, donde se mueve el 70 por ciento del PIB, el 75 por ciento del poder de compra, y el 73 por ciento de la producción de la Ciudad de México, comentó Óscar Román Garay, director del Cluster de Transporte de Aguascalientes (Clustrans).

El sector industrial relacionado con la logística y distribución recibe 5.5 millones de toneladas al año y envía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com