ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bancos. La historia del sector financiero en un país está siempre ligada a la de su sociedad y su economía.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….4

PLANTEAMIENTO DEL EJERCICIO…………………….……………………………..5

CUENTA DE AHORRO…………………………………………………………………..6

TARJETAS DE CREDITO.……………………………………………………………...16

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..25

INTRODUCCIÓN[pic 1]

La historia del sector financiero en un país está siempre ligada a la de su sociedad y su economía. Por ello, la nuestra responde a la de la evolución de las ideas y de la economía colombiana a lo largo de doscientos años de vida independiente. Se inicia con esquemas de crédito heredados de la Colonia y termina con el refinado sistema actual, después de vivir las experiencias de la banca libre, de la banca centrada en la operación de corto plazo, de la banca de fomento, de la banca estatal y de la banca especializada, hasta llegar a la banca universal de hoy en día.

En la Colonia hubo mecanismos de ahorro y crédito. Hubo, desde luego, quien recibía dinero a interés y lo prestaba para ganarse el margen de intermediación.

La idea de establecer un banco estatal, para financiar al gobierno, se plasmó por primera vez en el Congreso Constituyente de Cúcuta en 1821, pero no prosperó.

La banca comercial propiamente dicha se iniciaría en los años sesenta del siglo XIX cuando la economía comenzó a vincularse con el extranjero a través de las exportaciones agrícolas. Se implantó el modelo conocido como de “banca libre” bajo el cual, en ausencia de un banco central y de la regulación estatal, los mismos bancos eran responsables de que se mantuviera la confianza del público en los billetes convertibles en oro, que emitían en un ambiente de libre competencia. En 1870 se creó el Banco de Bogotá y en 1874 el Banco de Colombia.

El sistema financiero se fue conformando a partir de los años cincuenta del siglo XX como uno de entidades especializadas en la financiación de los distintos sectores. En los años noventa, sin embargo, se inició la transición hacia un sistema de banca universal, centrado en los bancos comerciales. Las crisis financieras –la de los ochenta y la de fin de siglo, la más profunda de todas– dieron lugar a procesos de cierre de entidades y de fusiones y adquisiciones entre ellas, lo cual facilitó la consolidación y el reforzamiento del sistema en los principios del siglo XXI. La apertura a la inversión extranjera en el sector financiero de los años noventa impulsó, igualmente, la transformación del sector financiero en Colombia.

PLANTEAMIENTO DEL EJERCICIO

Los estudiantes de Contabilidad VII del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali; Realizaron una investigación acerca de cuál es el banco más barato y el más costoso para el cliente en Colombia.

Mediante los resultados obtenidos en la investigación se busca desarrollar los temas relacionados a continuación en cuanto a las tarifas de los productos más utilizados por los colombianos

  1. Cuentas de Ahorros
  2. Tarjetas de Crédito Visa y Master Card

  1. Comparativos para cuentas de Ahorro

Teniendo en cuenta el uso masivo de las cuentas de ahorro por parte de los colombianos, se delimitaron los servicios más utilizados y los canales mediante los cuales se efectúa el mayor número de transacciones. Los rubros que se presentan en los siguientes gráficos para el caso de las cuentas de ahorro son los siguientes:

Cuota de manejo por la cuenta de ahorros: Monto que corresponde al servicio de manejar y administrar una cuenta de ahorro. Indica también la periodicidad de cobro.

Costo del talonario para el manejo de la cuenta de ahorros: Registra el valor correspondiente a la expedición de un talonario o libreta. Indica también el número de volantes del talonario.

Costo Cheque de Gerencia: Registra el valor correspondiente a la expedición de la chequera.

Consulta de saldo: Registra el valor correspondiente al servicio de suministrar el valor del saldo de la cuenta en red propia, de otra entidad y a través de la página de internet.

Costo por Referencias Bancarias Registra el valor correspondiente a la referencia bancaria de un producto del banco.

Tabla 1. Cuota de Manejo Cuentas de Ahorro

[pic 2]

Grafico 1. Cuota de Manejo

[pic 3]

En el valor de la cuota más alta en la cuota de manejo en una cuenta de ahorros la tiene el Banco Caja Social por valor de $14,152 Mensual Cobrado Anticipado seguido del Banco Corbanca por valor de $10,300 Trimestral Cobrado Anticipado Entre los bancos que no cobran cuota de manejo encontramos al Banco Occidente, Santander, Bancolombia entre otros.

Tabla 2. Publicación de Tarifas Talonario

[pic 4]

Grafico 2. Talonario

[pic 5]

En el valor de la cuota más alta en el talonario la tiene el Banco Colpatria por valor de $100.000 con 20 volantes por talonario seguido del Banco AvVillas por valor de $95,456 con 20 volantes por talonario, y el Banco BBVA por valor de $92,568 con 20 volantes por talonario, el banco con el valor del talonario más bajo lo tiene el Banco Procredit Colombia por valor de $5.000 con 45 volantes por talonario.

Tabla 3. Cheque de Gerencia

[pic 6]

Grafico 3. Cheque de Gerencia

[pic 7]

En el valor de la chequera más alta la tiene el Banco Corbanca por valor de $26,536 000 seguido del Banco AvVillas por valor de $23,734, y el Banco BBVA por valor de $23,525. El banco con el valor de la chequera más baja la tiene el Banco Finandina por valor de $5.300.

Tabla 4. Consulta de saldo

[pic 8]

Grafico 4. Consulta de Saldo

[pic 9]

En el valor de la consulta de saldo más alta la tiene el Banco Corbanca por valor de $2,000 seguido del Banco Coomeva por valor de $1,724 y el Banco Agrario de Colombia por valor de $1,550. Entre los bancos que no cobran consulta de saldo encontramos al Bancolombia, Colpatria, Citibank entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (516.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com