ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bloques Económicos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Entre los temas de mayor importancia en el mundo esta el desarrollo del sistema capitalista llamado globalización, esto por lo que cada vez tenemos una fuerte interdependencia con las potencias y asi poder entrar a la competencia económica mundial, con el objetivo de no quedarse atrás y seguir desarrollando cada vez mas el mundo para que nuestra calidad de vida sea mejor.

Se denomina globalización a un complejo proceso económico, tecnológico, social y cultural que impulsa una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

El concepto de globalización nació como un término económico. Sin embargo, la globalización afecta a todos los aspectos de la vida social. Las ideas, los gustos, las costumbres, las formas de vestir… cualquier aspecto de la vida humana deben contemplarse hoy desde una perspectiva mundial.

El proceso de globalización no es un fenómeno nuevo. Aunque la “ruta de la seda” que unía a Europa y Asia en la edad media puede señalarse como un primer ejemplo de proceso globalizador, el primer gran impulso lo dio la colonización europea iniciada en el siglo XV-XVI en América. Más recientemente, en el período anterior a la primera guerra mundial (1870-1914), el mundo vivió un periodo de globalización relevante. Tras la segunda guerra mundial el mundo está viviendo una “segunda globalización” mucho más intensa, especialmente a partir de los años ochenta del siglo XX.

El análisis de las ventajas y los inconvenientes de la globalización varía dependiendo del enfoque con que contemplemos este fenómeno.

·Visto desde una perspectiva global, se puede afirmar que la globalización ha mejorado las condiciones de vida de la humanidad. Si tomamos como referencia el Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador estadístico publicado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas podemos apreciar importantes mejoras a nivel mundial.

·Si tenemos en cuenta la desigualdad de la riqueza en el mundo seguimos teniendo datos inaceptables: en el año 2004 la renta del 20% de las personas más ricas del mundo era 28,7 veces más elevada que la del 20% más pobre. Sin embargo, todos los estudios relativos a la desigualdad en el mundo reflejan, sin excepción, una disminución significativa de la desigualdad de la renta personal en el mundo.

·Visto desde una perspectiva nacional, la situación es diferente. En prácticamente todos los países del mundo la desigualdad ha aumentado en las últimas décadas y, muy probablemente, las consecuencias de la crisis económica iniciada en 2008 aumentarán esta tendencia.

Ante este gran fenómeno se crearon los bloques económicos que son agrupaciones entre países con fines en común, obtener beneficios mutuamente.

Los bloques comerciales fueron inventados para formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida , establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios, Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios, promover condiciones de competencia, Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intellectual, crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.

Los bloques económicos tienen ciertas ventajas y desventajas aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com