ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conceptos básicos del Derecho Mercantil


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 4

        Todo proceso mercantil debe estar regido por principios y normas que regulen los actos de comercio y otorguen derechos  y obligaciones entre los comerciantes y la empresa de la que se trate. Para ello existe el Código de Comercio, el cual esta fundamentado en el derecho positivo vigente, por medio del cual se establecen los procedimientos y las bases para llevar a cabo actos de comercio en el cual se ven involucrados comerciantes y consumidores, sin embargo al ser derogados artículos del mismo código se han creado diferentes ordenamientos, entre los principales se encuentran La ley General de las sociedades mercantiles, o la ley general de títulos y operaciones de crédito, todos ellos encargados de dar soluciones a las controversias que se lleguen a generar, antes, durante y después de un acto de comercio como una protección a todos los participantes.

         También existen dentro del código de comercio leyes especiales que regulan a las Sociedades Mercantiles, los títulos de crédito, a las instituciones de crédito, al mercado de valores, y Banco de México, las cuales por su situación puede representar una ventaja frente a un comerciante, y es por ello que deben de estar reguladas para evitar el abuso de los mismos, y establezca una relación imparcial entre los mercantiles.

        Por otra parte, dentro del intercambio comercial existen reglas que no se encuentran establecidas dentro del código de comercio y en ninguna otra ley que sin embargo son cumplidas en su totalidad por usos y costumbres entre los mercantiles las cuales se denominan Usos mercantiles, estos pese a que no están establecidos deben estar fundamentados conforme a derecho para evitar actos ilícitos o contrarios a las normas establecidas.

        Los actos de comercio regulan la voluntad del sujeto a provocar consecuencias jurídicas enmarcadas dentro del derecho mercantil, en un principio se enfocaba a regular a la persona del comerciante, sin embargo actualmente se toman en cuenta tres elementos:

        -El sujeto que la realiza, es decir comerciantes o sociedades mercantiles.

        - El objeto que se comercia, los derechos que adquiere, títulos y operaciones de crédito, lo referente al abasto de las empresas, libros, espectáculos, etc.

        - El fin, el cual se reduce a el beneficio económico que buscan todas las empresas que se dedican al intercambio comercial.

        Debido a que el fin de toda empresa es el lucro, existen dos criterios para definir los actos de comercio, el subjetivo; que considera los actos de comercio que realiza el comerciante y el objetivo; que determina si se trata de un acto de comercio basados en las características del mismo.

        Cuando nos referimos al acto de comercio es necesario comprender elementos fundamentales dentro del derecho mercantil;

        -Lucro: Es el beneficio, ganancia, utilidad principalmente representados con dinero.

        -Especulación comercial: Son todas las actividades comerciales,  que se basan en la oferta y la demanda, con el fin de obtener lucro.

        -Intermediario: Es la persona que realiza los actos de comercio y que se encuentra entre el fabricante y el consumidor como via de enlace.

        El artículo 75 incluye criterios objetivos y subjetivos para determinar los actos de comercio, el cual incluye todas las actividades que realizan las empresas para obtener lucro a través de diferentes actos, que son los actos de compra-venta, empresas de construcciones, comercio y navegación marítimo y exterior, operaciones bancarias, empresas de abastecimiento y suministro, fábricas y manufacturera, empresas de transporte, adquisión y enajenación de alquiler, espectáculos públicos y comisión mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com