ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

1. CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL

En la doctrina jurídica existen diversas opiniones de importantes autores que definen el Derecho Mercantil

El autor Rafael De Pina en su diccionario de derecho define al Derecho Mercantil como “un conjunto de normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Se denomina también derecho comercial”

Por otra parte el autor Roberto L. Mantilla Molina lo define como “el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan a estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”

El derecho mercantil es el encargado de regularizar el comercio, e incluso actividades que no constituyan el comercio son reguladas por dicha disciplina. Razón por la que se puede concluir como lo dicta el autor Garrigues Ni todo el derecho del comercio es derecho mercantil ni todo el derecho mercantil es un derecho para el comercio”

Es así como nace el derecho mercantil frente al derecho común, siendo este el derecho civil, para regular únicamente y en todas sus partes, iguales necesidades y similares relaciones de los mercaderes

El derecho mercantil se separó del derecho civil, conservando de este su carácter de derecho privado ya que se concretaba a regular los intereses de los particulares y establecer reglas aplicables a los derechos subjetivos en sentido estricto, además de crecer de gran forma y creando nuevos tipos de contratos (de seguros, de prenda, de transporte etc.), instrumentos (títulos, valor) instituciones (sociedades mercantiles)

2. CARACTERISTICAS DE LA LEY MERCANTIL

Nace históricamente autónomo, es un orden jurídico de carácter general. Las instituciones mercantiles o comerciales son generalizaciones.

Existen cinco características definitorias básicas:

o Es un derecho profesional; creado y desarrollado para la resolución de problemas

o Es individualista; por formar parte del derecho privado (regula las relaciones entre particulares) y deja de lado las relaciones jurídicas que intervienen poderes públicos

o Es consuetudinario; se basa en tradición y costumbres de los comerciantes a pesar de estar codificado

o Es progresivo; se va actualizando conforme van evolucionando las condiciones sociales y económicas

o Es global; relaciones económicas son cada vez más internacionales por lo que el derecho ha tenido que hacer lo mismo

La ciencia del derecho mercantil ha tenido (y tiene) una misión precursora. Es derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com