ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Conceptos básicos Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  2.559 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1. Conceptos básicos del Derecho mercantil

Conceptos Básicos del Derecho Mercantil

Derecho Mercantil. Es la rama del derecho privado, constituido por un conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial.

Código de Comercio. Ordenamiento del Derecho Positivo Vigente y del que se han derogado una gran cantidad de artículos de los cuales se han creado diversos ordenamientos. En dicho código se establecen las bases de los comerciantes y de los actos de comercio, así como los procedimientos inherentes a las controversias suscitadas entre los comerciantes y los consumidores o por la realización de actos de comercio.

Leyes Especiales. En el caso de las Leyes especiales de carácter mercantil, son leyes que van ligadas con el Código de Comercio que regulan en específico a las Sociedades Mercantiles, a los títulos de Crédito, a las Instituciones de Crédito, al Mercado de Valores, incluso al Banco de México.

Usos Mercantiles. Son las Reglas que generalmente son admitidas entre los comerciantes para la realización de ciertos actos mercantiles, que han sido impuestas por la costumbre del tráfico mercantil. Sin embargo no debe admitirse la aplicación de costumbres contrarias a las disposiciones expresas de la ley, un las que se funden en actos ilícitos o contrarios a los principios del orden público.

Actos de Comercio. Descritos en el Artículo 75 del Código de Comercio, son aquellos que se manifiestan o expresan de la voluntad tendiente a provocar consecuencias jurídicas enmarcadas en el Derecho Mercantil. Deben ser realizadas por un Sujeto sobre el Objeto para conseguir un Fin. Como los actos de comercio siempre persiguen un Lucro como finalidad, hay dos criterios para definirlos: Subjetivo y Objetivo.

Sujeto. Las personas que se dedican habitualmente al comercio, es decir, comerciantes o sociedades constituidas como mercantiles.

Objeto. Todo lo relativo a título y operaciones de crédito, lo referente al abasto de las empresas, los libros, los espectáculos públicos, etc.

Fin. Lo que se persigue, es decir, que la transacción tenga por objeto un beneficio económico “lucro”.

Lucro. Ganancia, provecho, utilidad o beneficio que se obtiene de alguna cosa, rendimiento conseguido con el dinero.

Acto de Comercio Subjetivo. Son aquellos que realiza un comerciante.

Acto de Comercio Objetivo. Es el que atiene a la naturaleza del acto para determinar si es o no un acto de comercio.

Especulación Comercial. Actividad comercial realizada con el ánimo de obtener lucro, aprovechando las fluctuaciones de la oferta y la demanda.

Intermediario. La persona que realiza actos de comercio y que por tal motivo se ubica dentro de un mercado, entre el producto y los consumidores.

De acuerdo al Artículo 75 del Código de Comercio, los Actos de comercio son:

Comisiones Mercantiles,

Compraventas,

Empresas de Construcciones,

Comercio y navegación marítima y exterior

Operaciones bancarias

Empresas de abastecimiento y suministro

Fábricas y manufacturas

Empresas de transporte

Adquisición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com