ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Costos En La Actividad Extractiva


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

En cuanto a las actividades económicas, las extractivas ocupan el primer lugar por ser las que tienen un contacto directo con los recursos naturales. Estas pueden a su vez clasificarse en no renovables (minería, petróleo, canteras, etc.) y en renovables (agrícolas, ganaderas, de bosques, de pesca, etc.). Cuando en estas actividades se aplican las técnicas y procedimientos de la Contabilidad de Costos, los costos respectivos reciben la denominación de "Costos de explotación". En cuanto a las unidades de costos variarán de acuerdo con cada actividad en especial.

La Industria Minera es una actividad extractiva de recursos naturales no renovables. Cuando se extraen los recursos minerales éstos no se Renuevan, por esta razón la minería es una actividad que se maneja con responsabilidad y tecnología para lograr el mayor aprovechamiento de estos recursos escasos. Para lograr este mayor aprovechamiento las empresas mineras tienen como objetivo conseguir la óptima extracción de las reservas minerales con el mayor beneficio económico y con la máxima seguridad de las operaciones

1. La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dólares al año. Por su propia naturaleza la gran minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital mas no de mano de obra, así el año 2003 aportó el 4.7% del PBI; sin embargo, ocupó sólo al 0.7% de la PEA.

2. La minería, al igual que cualquier actividad empresarial, al ser una industria muy sofisticada necesita de los controles que establece la contabilidad de costos. Las gerencias necesitan de información real y oportuna que les permita, sobre bases históricas ciertas, programar y proyectar el futuro.

Estructura de costos típica de prospección y exploración en empresas mineras

La siguiente estructura puede servir de base para un plan de cuentas de una empresa minera, a fin de que se pueda enlazar las cuentas de la contabilidad financiera con las cuentas analíticas de explotación.

Producción o Explotación

Debemos tener en cuenta que la explotación minera, pasa por las etapas siguientes:

• Extracción: minería a cielo abierto

• Extracción: minería subterránea

• Concentración o Procesamiento metalúrgico

• Fundición y Refinación

Concentración o Procesamiento metalúrgico Asimismo, el mineral que se extrae de mina generalmente no se puede comercializar, por lo que hay que someterlo a un tratamiento para elevar su ley (porcentaje de contenido metálico) para hacer posible su venta, o prepararlo para el proceso posterior de fundición y refinación.

6. Los dos procesos de concentración más usados en minería son la concentración (en sentido estricto) y la lixiviación (hidrometalurgia), en algunas minas se usan ambos métodos de manera independiente (Southern) o a veces combinadas (Poderosa, Retamas). En el presente artículo nos referimos a la concentración de minerales.

Concentración: Es un proceso de enriquecimiento de algunos minerales (sulfuros de cobre, plomo o zinc con contenidos de oro y plata), en el cual el mineral es separado debido a procesos de reducción de tamaño (chancado y molienda), concentrando por un lado las partes de contenido útil, en tanto que el material sin valor (relave) es descartado. El objetivo es producir un material concentrado enriquecido de tonelaje reducido, con lo cual se ahorra el costo de transporte a la planta metalúrgica y se reduce el costo de tratamiento de ésta. Los procesos que integran la concentración son los de recepción de materiales, chancado, molienda, flotación y secado de concentrados. Los procesos implicados habitualmente (hay otras variantes) en la concentración son los siguientes:

Caso 1: Reportes de costos de una empresa minera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com