ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los imperios rusos y aleman sufrieron grandes amputaciones territoriales


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Los imperios rusos y aleman sufrieron grandes amputaciones territoriales. El primero perdio Finlandia, Estonia, Letonia, lituania y Polonia.

- El nuevo reparto y reconfiguracion del mapa europeo, se inspiro en el principio de autodeterminacion de los pueblos, aunque no siempre fue aplicado coherentemente.

- Desaparicion de la monarquia dual austrohungara y en su lugar aparecieron las republicas de Austria, Hungria y Checoslovaquia.

- El imperio Turco se desintegro y quedo reducido apracticamente a la meseta de anatolia con un reducido apendice europeo. El movimiento de las nacionalidades alcanzo a sus territorios de Asia y surgieron los nuevos estados de Siria, Irak, Libano, Palestina y Transjordania.

- Los pueblos eslavos del sur, serbios, croatas y eslovenos, se agruparon en el nuevo reino de Yugoslavia.

- Desaparecieron las dinastias seculares (Habsburgo, hohenzollem, romanov y los sultanes turcos), que fueron reemplazados por republicas.

- Las economias europeas quedaron gravemente afectadas obligandose a contraer pesadas deudas internas y sobre todo externas, asi como una emision de papel moneda que provoco una inflacion gigantesca.

- Se contabilizaron aproximadamente unos diez millones de muertos, con las naturales consecuencias demograficas (falta de mano de obra y reduccion del mercado interno).

- Se creo la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), durante las conversaciones de Versalles, a propuestas del presidente estadounidense Wilson con el objetivo de garantizar la paz y el orden internacional. Eran miembros originarios los 27 Estados aliados y los 13 neutrales, quedando excluidos los paises vencidos, cuya admision debia contar con una mayoria de dos tercios. Tampoco formo parte de ella los Estados Unidos, pues , el Congreso de este pais jamas ratifico el acuerdo de su presidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com