ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los impuestos y el pago de impuestos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cómo se clasifican los tributos?

2. ¿Que es un sujeto activo?

3. ¿Qué es un sujeto pasivo?

4. ¿Qué es un Hecho generador?

5. ¿Cuál es la base gravable?

1.1 Aportes Parafiscales: Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados por medio de contrato de trabajo debe realizar unos aportes al estado estos son de carácter obligatorio y están clasificados de la siguiente manera 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

1.2 Contribución Especial: Este es una obligación que tiene como hecho se beneficios que se derivan de la realización de obras públicas y/ o actividades del estado, estos deben ser para el cumplimiento de los fines u objetivos propuestos desde el inicio en el presupuesto.

1.3 La Tasa: Este es el precio del dinero o porcentaje al que se invierte un capital un cierto tiempo determinado y una obligación tiene como hecho generador, la prestación práctica de un servicio público individualizado en el contribuyente.

1.4 El Impuesto: Son las contribuciones que se realizan a la producción, venta y prestación de servicios a entidades públicas o privadas. Son establecidos por el estado obligatorio que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En sin estos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales).

2.1 Sujeto Activo: El estado (nación, departamento o municipio) Ente acreedor del tributo que tiene la poderío para exigir el pago de estos

3.1 Sujeto Pasivo: El contribuyente. es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo.se puede definir también, como el que realiza el hecho generador de un impuesto.

4.1 Hecho Generador: La situación de facto que genera el tributo. Y en su concepto básico se puede decir que es el hecho generador y presupuesto establecido por la ley para plasmar el tributo originando el nacimiento de la obligación tributaria.

5.1 Base Gravable: La parte de la situación que genera el tributo y a la que se aplica la tarifa, el valor monetario o unidad de disposición del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com