Pago De Impuestos De Personas Morales
DANIELAGARAY12 de Junio de 2012
15.662 Palabras (63 Páginas)1.536 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7
OBJETIVO GENERAL 7
ESTRATEGIAS 7
METAS 7
JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO 8
DATOS DE LA EMPRESA 8
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 9
VISIÓN 11
MISIÓN 12
I. MARCO TEÓRICO 13
I.I. ¿QUÉ ES UNA PERSONA MORAL? 13
I.II. TIPOS DE PERSONAS MORALES 13
I.III. ¿CUÁL ES EL CICLO TRIBUTARIO DE LAS PERSONAS MORALES? 15
I.IV. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC) 19
I.V. TIPOS DE IMPUESTOS 20
I.VI. IMPUESTOS A PAGAR DE LAS PERSONAS MORALES 21
I.VII. IMPUESTOS SOBRE LA RENTA (ISR) 24
I.IX. DECLARACION INFORMATIVA DE OPERACIONES A TERCEROS (DIOT) 41
I.X. IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU) 44
I.XI. IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS) 49
I.XII. IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO (IDE) 52
II. MARCO LEGAL 56
II.I. CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 56
II.II. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 56
II.III. REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 58
II.IV. LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 60
II.V. REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 61
II.VI. LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA 63
II.VII. LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS 64
II.VIII. LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO 65
II.X. REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 68
II.XI. RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2010-2011 69
RESUMEN DE REGLAS IMPORTANTES 69
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 69
I. MARCO PRÁCTICO 71
I.I. DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE ENERO 71
I.II. DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE FEBRERO 73
I.III. DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE MARZO 75
I.IV. DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE ABRIL 77
I.V. DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE MAYO 79
I.VI. DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE JUNIO 81
I.VII.DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE JULIO 83
I.VIII. DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE AGOSTO 85
I.IX. DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE SEPTIEMBRE 87
I.X.DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE OCTUBRE 89
I.XI. DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE NOVIEMBRE 91
I.XII.DETERMINACIÓN DEL PAGO PROVISIONAL DEL MES DE DICIEMBRE 93
I.XIII. AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN 95
I.XIV. ESTADO CONTABLE- FISCAL 96
I.XV. IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA 99
COSTO Y BENEFICIO 103
CONCLUSIÓN 104
BIBLIOGRAFÍA 105
INTRODUCCIÓN
La máxima ley que regula a nuestro país es conocida como la Carta Magna o también conocida como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en está se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes.
Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. En nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos, en el artículo 31, fracción IV, se establece que:
“Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”
La obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público del país, se encuentra establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), nuestra ley suprema de dónde se derivan todas las demás Leyes.
Cabe hacer mención que en nuestro país existen diversos tipos de contribuciones, además de los impuestos que todos conocemos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social de los ciudadanos.
Todas estas contribuciones están debidamente reguladas por una ley especial y por ello deben señalar, cuáles son los elementos para su determinación, establecer cuáles son los elementos esenciales del tributo, objeto, sujeto, exenciones, base, tarifa, pago, infracciones y sanciones.
El estar enterados no solo será suficiente, sino que debemos comprender lo importante que es el pagar nuestros impuestos, ya que éste pago es uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene gran cantidad de ingresos y estos son fundamentales para la economía de nuestra nación,
Gracias a todas las contribuciones se logra invertir en aspectos prioritarios como lo son la salud, educación, la impartición de justicia, seguridad, el combate a la pobreza, y esas por mencionar algunas, pero lo relevante es que el pago de impuestos es la forma de obtener los servicios que nosotros llamamos gratuitos.
El evitar o evadir los impuestos impide no solo al gobierno destinar los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de la población, si no que nosotros mismos hacemos que muchos apoyos y ayudas no sean suficientes para toda la sociedad.
Es fundamental y muy necesario que seamos personas responsables, que cumplamos como ciudadanos mexicanos y paguemos nuestras obligaciones en tiempo y forma.
Por ello en éste proyecto daremos a conocer particularmente la forma de calcular y realizar el pago de contribuciones a cargo de las personas morales quienes contribuyen con un gran porcentaje en los ingresos administrados por la Secretaría de Hacienda. (SHCP).
También ejemplificaremos la forma de cálculo y pago establecida en las Leyes respectivas para el pago de cada uno de estas contribuciones, tratando que estas sean fácil de entender y por lo tanto fácil de aplicar.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a que la recaudación de impuestos, a cargo de las personas morales, en nuestro país es sumamente baja (27.5%) en comparación con países desarrollados, (90%) ¿Qué actividades deben implementar nuestras autoridades para alcanzar porcentajes parecidos o iguales a de los países desarrollados?
OBJETIVO GENERAL
Lograr que las Personas Morales conozcan y lleven a cabo las correspondientes obligaciones fiscales y cumplan lo establecido en el artículo 31, fracción IV de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
ESTRATEGIAS
• Investigar, definir y comprender cada uno de los conceptos establecidos en las diversas leyes que regulan las actividades de las personas morales.
• Ejemplificar las operaciones que llevan a cabo las personas morales tomando como base algunos ejemplos prácticos
METAS
• Establecer el 100% de beneficios fiscales y financieros que trae consigo el cumplimiento de las leyes fiscales, por parte de las personas morales, al 15 de Agosto de 2011.
• Alcanzar el 100% de actualización de las contribuciones a cargo de las personas morales al 15 de Agosto de 2011.
JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO
Dar a conocer las obligaciones que como ciudadanos mexicanos, constituidos en personas morales, tenemos ante la federación, el estado y los municipios en cuanto al pago de nuestras contribuciones, así como su cálculo y presentación en tiempo y forma de cada uno de ellas, buscando siempre estar informados sobre su última actualización.
DATOS DE LA EMPRESA
Nombre De La Empresa: VITE-PAREDES & ASOCIADOS
Sector: Privado
Dirección: H. Colegio Militar No. 407-B, Colonia Morelos
Teléfono: TelFax: 01(771)7194646
Mail: viteparedes@prodigy.net.mx
Área de estadía: Contabilidad
Proyecto: Obligaciones Fiscales de Personas Morales
Asesora industrial: M.D.F. Vania Tamahara Vite Rangel
Puesto de la asesora: Directora General
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Vite-Paredes y asociados fue creada el 1° de octubre del 2001 por mujeres hidalguenses, contadoras publicas de profesión con una visión emprendedora, teniendo como reto la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios contables y fiscales.
Conociendo la necesidad de los empresarios hidalguenses de contar con una asesoría de calidad en materia contable y fiscal, así como una atención personalizada a cada uno de sus clientes , garantizándoles el cumplimiento oportuno de sus servicios.
Actualmente se cuenta con una cartera superior a los 50 clientes en el estado de Hidalgo principalmente, Distrito Federal, Querétaro y Puebla, con el equipo suficiente y con el personal capacitado.
Dentro de nuestros lineamientos internos consideramos que la capacitación es una herramienta fundamental por lo que constantemente se acude a cursos, talleres y seminarios.
Nuestro acercamiento constante con las escuelas educativas de nivel superior y con el sector empresarial nos permite tener una visión más amplia sobre las necesidades y exigencias actuales en el desarrollo de la profesión contable.
Esta empresa se encuentra registrada como persona física con actividad empresarial y profesional.
A continuación se anexa la información de los socios principales:
Vania Tamahara Vite Rangel
Licenciatura en contaduría pública (Universidad la Salle)
Especialista en impuestos (Universidad Autónoma
...