ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los indicadores de rentabilidad


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

DISCURSO

ASPECTOS GENERALES

 Los indicadores de rentabilidad, denominados también de rendimiento sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa en cuanto al control de costos y gastos, tratando de esta manera, transformar las ventas en utilidades. De igual manera, con la aplicación de estos indicadores, los inversionistas pueden analizar la manera cómo se produce el retorno de los valores invertidos, en particular la rentabilidad del patrimonio y el activo total.

Los indicadores de rentabilidad, especialmente los márgenes, difieren de una empresa a otra. A manera de ejemplo básico y general son muy diferentes los márgenes para las comercializadoras y para las manufactureras. Las primeras, como venden volúmenes (mínimo dos veces el valor de sus activos en el año) pueden aceptar márgenes pequeños. Para las segundas, dado que venden menos (una vez el valor de los activos) se les exigen márgenes mayores.

  • MARGEN BRUTO DE UTILIDAD

Este indicador señala el porcentaje de utilidad bruta que queda después de descontar de las ventas lo correspondiente al costo de las mismas. En las comerciales el costo de ventas sencillamente es el costo de las mercancías vendidas. Pero en el caso de las manufactureras, el costo de ventas corresponde al costo de producción más el juego de inventarios de productos terminados.

Interpretación:

 El anterior resultado indica que las ventas generaron en utilidad bruta: 44,20% para el año 1; 43,98% para el año 2 y 40,00% para el año 3. En otras palabras, que cada $1(peso) vendido generó para el año 1, 44,20% centavos de utilidad, descontando solamente el costo de producción.

Como es una empresa del sector industrial, el resultado anterior se considera eficiente, ya que esta entre el 30% y el 40%. Según lo que leí este es el margen ideal para este tipo de empresas.

  • MARGEN OPERACIONAL DE UTILIDAD

Este indicador mide el porcentaje de utilidad operacional que queda después de descontar de las ventas lo correspondiente al costo de ventas y los gastos operacionales.

El margen operacional tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa, puesto que indica si el negocio en sí mismo es rentable o no, independientemente de la forma como haya sido financiado, y sin tener en cuenta los ingresos diferentes a los propios de la actividad de la empresa.

Interpretación:

 Este resultado indica que la utilidad operacional correspondiente al 16,32% para el año 1; 16,29% para el año 2 y 14,98% para el año 3. de las ventas netas, o sea, que de cada $1 vendido, equivale a la cifra ya ilustrada en esta diapositiva. Estos resultados representan los   centavos de utilidad operacional descontando todos los costos y gastos propios de la operación. y así sucesivamente para los otros dos periodos.   Este margen que presentan estos tres periodos se considera que  están en un punto equilibrado ideal, puesto que las empresas manufactureras por lo general lo ubican entre el 10% y el 20%.

 El margen operacional tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa, debido a que indica si el negocio es o no lucrativo, independientemente de la forma como ha sido financiado y sin tener en cuenta los ingresos diferentes a los propios de su actividad.

 Por otra parte, la utilidad operacional está afectada no solo por el costo de las ventas, sino por los gastos operacionales, vale decir los gastos de administración y ventas. Los gastos financieros no deben considerarse como gastos operacionales, ya que no son absolutamente necesarios para que la empresa pueda operar. Una compañía podría desarrollar su actividad social sin incurrir en gastos financieros, por ejemplo, cuando no incluye deuda en su financiamiento o cuando la deuda incluida no implica costo financiero por provenir de socios, proveedores o gastos acumulados.

  • MARGEN NETO DE UTILIDAD

Este indicador reporta el porcentaje de utilidad neta final que queda después de descontar de las ventas lo correspondiente al costo de ventas y todos los gastos operacionales y no operacionales, incluidos los impuestos. Para la generalidad de las empresas, el margen neto está determinado por:

 El costo de ventas.

 Los gastos operacionales.

  Los ingresos y egresos no operacionales.

  La provisión para impuestos de renta.

Interpretación: Este indicador significa que la utilidad neta corresponde: 8,04% para el año 1; 8,83% para el año 2 y 7,56% para el año 3 de las ventas netas, que equivale a decir que por cada $1 vendido generó para los tres periodos las cifras ya ilustradas, centavos de utilidad neta después de descontar todos los costos, gastos operacionales y no operacionales.

 Este resultado se considera en principio satisfactorio, considerando que las manufactureras suelen ubicarse entre el 5% y el 10%,) y las comercializadoras entre el 2% y el 3%. Para todas las empresas, el margen neto está influido por:

  El costo de ventas.

 Los gastos operacionales.

  Los otros ingresos y egresos no operacionales

.  La provisión para impuestos de renta.

 De acuerdo con lo anterior, todo lo que afecta al margen bruto y al margen operacional, afecta por igual al margen neto, pero este último está condicionado por el monto de los ingresos y egresos no operacionales y por la provisión para impuesto de renta.

De acuerdo con la importancia relativa de cada uno de los anteriores renglones, el margen neto puede ser inferior, superior o igual al operacional. Concretamente, en el ejemplo que se está analizando, se puede observar que el margen neto es igual al margen operacional 6,2% para el año 2. Esto obedece a que los ingresos no operacionales se ven contrarrestados exactamente en igual cuantía por los gastos financieros y el impuesto de renta, así:

[pic 1]

Lo anterior hace que, para este caso, la utilidad operacional sea igual a la utilidad neta, por consiguiente, los dos márgenes corresponden a la misma cifra. Se debe tener especial cuidado en el análisis de este indicador al compararlo con el del margen operacional para establecer si la utilidad neta procede principalmente de la operación propia de la empresa o de otros ingresos diferentes. La inconveniencia de estos últimos se deriva del hecho de que esta clase de ingresos tienden a ser inestables o esporádicos y no reflejan la rentabilidad propia de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (210.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com