ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los riesgos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Informes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Los riesgos de salud de quienes trabajan en hospitales constituye un tema que cada vez cobra mayor importancia. Existen estudios que demuestran la existencia de riesgos fнsicos, quнmicos, biolуgicos, ergonуmicos y psicosociales que de modo abierto o encubierto afectan a los profesionales que prestan servicios de salud.

Los riesgos biolуgicos causados por organismos vivos, generalmente microscуpicos, plantean serios peligros. La epidemia del SIDA y la hepatitis B han influenciado la prбctica mйdica y asistencial y se les considera un problema de exposiciуn laboral por el posible contacto con los virus a travйs del trato directo con pacientes y por la manipulaciуn de fluidos corporales contaminados.

El riesgo de adquirir el virus del SIDA en el ambiente de trabajo es de 0,5 a 0,7% por manipulaciуn inadecuada de fluidos o por pinchazos con material contaminado. La hepatitis B es la mбs frecuente de las enfermedades infecciosas de origen profesional y la probabilidad de adquirirla accidentalmente es tres veces mayor que la del SIDA. Por eso es importante proteger al personal de salud y hacer hincapiй en las normas de bioseguridad, sin detrimento de la atenciуn que merece el paciente.

La prevenciуn de la tuberculosis en el personal de hospitales exige un control riguroso de las enfermeras, laboratoristas y mйdicos antes, durante y despuйs de la contrataciуn del personal, mediante exбmenes mйdicos de detecciуn, radiografнas torбcicas, y verificaciуn del estado de inmunidad con la prueba de tuberculina y la vacuna BCG.

Los riesgos quнmicos juegan un papel importante en los servicios de hospitalizaciуn, ya que el personal puede absorber sustancias quнmicas durante su manejo o por mantenerse cerca de ellos. Los gases anestйsicos, antisйpticos, reactivos citotуxicos, medicamentos y preparados farmacйuticos provocan efectos biolуgicos en el trabajador, dependiendo de la concentraciуn, manipulaciуn, exposiciуn, susceptibilidad del trabajador, el agente y la prбctica de protecciуn adoptada por el personal.

Los riesgos fнsicos mбs conocidos entre los trabajadores de salud son la radiaciуn ionizante, la exposiciуn al ruido, temperatura y la electricidad. Las radiaciones ionizantes mбs comunes son los rayos X y los elementos radiactivos de los departamentos de radiologнa, radioterapia, laboratorios clнnicos, dentales y sala de operaciones. En cuanto al ruido, los trabajadores de salud mбs expuestos son los odontуlogos, cirujanos mбximo faciales, cirujanos de ortopedia, traumatologнa y otorrinolaringologнa, y bacteriуlogos.

Los riesgos ergonуmicos se manifiestan en desgaste y daсos debido a sobrecargas o posturas incorrectas en el trabajo. El levantar a los pacientes constituye un importante problema para el personal de enfermerнa, quienes presentan una tasa relativamente alta de dorsalgias, sнntomas neurolуgicos y algias de esfuerzos.

Los riesgos psicosociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com