ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los terremotos y monumentos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

A partir del 19 septiembre de1985, el recordado como uno de los terremotos mas fuertes que devasto no solo gran parte del estado, sino de todo el país, el Oaxaca que se conocía no podía volver a ser el mismo, el terremoto lo había cambiado todo, no solo arraso con aceras y edificios, sino también con la cultura y la economía del estado.

La cultura se vio afectada a que al acontecer este terremoto, Monte Albán, estas estructuras que en sus inicios eran utilizadas como centros ceremoniales, sufrió grandes afectaciones y daños a su estructura.

Además algunos templos de la conocida Ruta dominica, principalmente Santo Domingo Yanhuitlan, se vieron afectadas; sin olvidar a las instituciones educativas, este devastador terremoto atento contra la cultura del estado.

A par de que la cultura se encontraba en crisis, la economía fue severamente perjudicada, ya que alrededor de los 3, 500, 000 habitantes fueron afectados, la mayor parte de las bases y estructuras de las 650, 000 viviendas, quedaron estropeadas, de estas 650,000 , la gran mayoría de las 250,000 que cuentan con los servicios, quedaron sin ellos hasta que fue posible restablecerlos. De la 165,000 que cuentan con energía y agua, fueron restringidos de estos servicios. Esto ocasionó gran afectación a la economía de Oaxaca.

De los aproximadamente 20,000 millones de pesos del producto interno bruto, el 20% correspondiente a comercios, restaurantes y hoteles, se fio afectado cuando la mayoría de estos sufrió daños a su estructura y a su capital; el 17% proveniente de la industria manufacturera sus consecuencias se vieron reflejadas cuando el terremoto acabo con gran parte de donde se extrae la materia prima. Gran parte de los cultivos quedaron totalmente estropeados, sin esperanza alguna de ser rescatados; y los transportes, el 7.5 %, junto con las calles todas arruinadas.

La economía y la cultura van de la mano, así como la afección de una afecta a la otra; el terremoto al haber profanado la cultura de este bello estado, al deñar lugares turísticos culturales, daño la derrama económica que estos lugares dejan para el Oaxaca.

Al no generan productos, el sector económico no produce ganancias.

Todas esas y muchas más sufrieron Oaxaca a consecuencia del terrible y devastador terremoto de la tarde de ese 19 de septiembre que quedara grabado en la memoria no solo de los oaxaqueños sino de todos los mexicanos.

Pero como en todo, este problema se supero, Oaxaca a logrado recuperarse y alcanzar esa estabilidad que en 1985 fue rota.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt