ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumento


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS O CONFLICTO DE INTERGRUPOS

El conflicto intergrupos se refiere a la oposición y los choques entre grupos o equipos. Ocurre con frecuencia en las relaciones sindicato-empresa. Esos conflictos llegan a ser muy intensos, agotadores y costosos para los participantes. Bajo condiciones extremas de competencia y conflicto las partes establecen actitudes hacia los otros caracterizadas por la desconfianza, la rigidez, el centro de atención sólo en el interés propio, la falta de voluntad de escuchar, etc. Existen cuatro categorías de conflictos intergrupos dentro de las organizaciones.

1) Conflicto vertical. Es el choque entre empleados en niveles diferentes de una organización. Sucede con frecuencia cuando los superiores intentan controlar con mucha rigidez a los subordinados y estos se resisten. También se pueden producir debido a la comunicación inadecuada, el conflicto de metas o la carencia de un acuerdo relacionado con la información y los valores.

2) Conflicto horizontal. Son los choques entre grupos de empleados del mismo nivel jerárquico dentro de una organización. Ocurren cuando cada departamento o equipo lucha sólo por sus propias metas, sin tomar en consideración las de otros departamentos y equipos, en particular si las metas son incompatibles. Las actitudes enfrentadas de los empleados de departamentos y equipos diferentes quizá también conduzcan al conflicto.

3) Conflicto línea-servicio. Son los choques relacionados con las relaciones de autoridad. La mayor parte de las organizaciones cuenta con departamentos de staff o servicios para ayudar a los departamentos de línea. Por lo general, lo gerentes de línea tienen la responsabilidad de algunos procesos de la creación, de parte o todos los bienes o servicios de la empresa. Muchas veces el personal de servicio desempeña una función de asesoría o control que exige conocimientos técnicos especializados, también especifican los métodos y controlan en forma parcial los recursos utilizados por los gerentes de línea.

4) Conflicto con base en la diversidad. Son los conflictos causados por la diversidad de la fuerza de trabajo. Los conflictos más difíciles debido a la diversidad se relacionan con aspectos de raza, sexo, diferencias étnicas y religión. Incluyen los cinco niveles de conflicto (intrapersonal, interpersonal, intragrupos, intergrupos e interorganizacional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com