ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tratados de Córdova


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.

Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.

La constitución de Apatzingán proclama la independencia de México, rechaza la monarquía y establece la república. Constituye el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de 3 poderes que sustituye a la Junta de Zitácuaro, se nombra a Morelos encargado del poder ejecutivo, se abroga el impuesto per cápita de los indios, proclama los derechos del hombre y del ciudadano, en igualdad ante la ley, todos estos conceptos característicos de liberalismo burgués europeo.

Los tratados de Córdova son documentos que establecieron la independencia mexicana del imperio de España después de la conclusión de la guerra de independencia de México; en el se reconoce a México como un imperio independiente que se define como: monárquico, constitucional y moderado.

El acta de independencia es el documento mediante el cual el imperio mexicano declaro su independencia del imperio español. El documento fundador de la nación mexicana fue redactado en el palacio nacional de la cuidad de México el 28 de septiembre de 1821 por Juan José Espinoza de los Monteros secretario de la suprema junta provisional gubernativa.

Movimiento mexicano independentista que tiene como marco la ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII, consecuencia de un proceso político y social que inicia con el grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810.

Los sentimientos de la nación es un documento que fue expuesto por Morelos el 14 de septiembre de 1813. Es considerado como uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la guerra de independencia de los Estados Unidos, así como en la revolución francesa y habla de la libertad de américa respecto a otros países o gobiernos.

La época juarista, como sabemos, Benito Juárez es recordado en toda la nación por sus ideas liberales, junto con su derecho, también debemos reconocer que mucho de ese derecho da pauta a muchas leyes y normas que hoy en día las seguimos ejerciendo.

Es la variante mexicana del liberalismo del siglo XIX, una ideología basada en el individualismo (los derechos del individuo son más importantes que los de la nación o los e la colectividad), el igualitarismo (todo los hombres son según el liberalismo iguales, aunque en la práctica esto es una mentira), el republicanismo (los liberales rechazaban a las monarquías y los imperios queriendo instaurar en su lugar gobiernos modernos) y la separación del estado y la iglesia (la religión debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com