ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Versalles


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 5

TRATADO DE VERSALLES

"Los Estados Unidos de América, imperio británico, Francia, Italia, Japón, potencias designadas por el presente tratado como las principales potencias aliadas y asociadas, de una parte (...) y Alemania, por otra, han convenido las siguientes disposiciones (...):

Art. 42. Se prohíbe a Alemania mantener o construir fortificaciones, sea sobre el lado izquierdo del Rin, sea sobre su lado derecho.

Art. 43. Se prohíbe igualmente en la zona definida en el art. 42, el mantenimiento y la concentración de fuerzas armadas (...).

Art. 45. En compensación de la destrucción de las minas de carbón en el norte de Francia (...) Alemania cede a Francia la propiedad entera y absoluta de las minas de carbón situadas en el Sarre.

Art. 119. Alemania renuncia, en favor de las principales potencias aliadas y asociadas, a todos sus derechos y títulos sobre sus posesiones en ultramar.

Art. 160. El ejército alemán será destinado exclusivamente al mantenimiento del orden sobre el territorio y a la policía de fronteras.

Art. 231. Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todas las pérdidas y todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y sus naciones como consecuencia de la guerra, que les ha sido impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados."

Art. 232. Los gobiernos aliados y asociados exigen y Alemania adquiere el compromiso de que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas, y a sus bienes.

Tratado de Versalles. 1919

Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles fue uno de los tratados de paz firmado al finalizar la Primera Guerra Mundial y que corresponde únicamente para Alemania; para el Imperio Austro-Húngaro y Turquía se firmaron tratados de paz diferentes. El cese de las hostilidades del conflicto bélico se realizó a través de la firma del armisticio firmado el 11 de noviembre de 1918 en Campiegne, Francia, en un vagon ferroviario. Pero para finalizar formalmente el estado de guerra entre Alemania y los aliados se firmó el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919, en el 5º aniversario del asesinato del Archiduke Francisco Fernando en Sarajevo. En este tratado de paz impuesto por los aliados a Alemania existe esta gran paradoja: el tratado de paz de Versalles sembró una de las semillas que dió como fruto el conflicto bélico más horrendo en la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial.

El Tratado de Versalles fue impuesto a Alemania por Francia, Inglaterra, EEUU, e Italia; esto quiere decir que Alemania no participó en las negociaciones a pesar de que Francia e Inglaterra fueron tan responsables del inicio de la Gran Guerra como Alemania, ya que fueron estas dos naciones quienes le declararon la guerra a Alemania primero al mismo tiempo que jugaron un rol protagónico en la carrera armamentista conocida como la Paz Armada. Y de estas cuatros naciones fue Francia la que buscaba en este tratado de paz revancha. El Primer Ministro francés Georges Clemenceau buscaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com