ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de tiempo: evolución de las finanzas internacionales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 4

Universidad De Santander UDES

Bucaramanga agosto 14  de 2020

Línea de tiempo: evolución de las finanzas internacionales.

Jose Luis Arguello Barajas

Docente: Sonia Cristina Oviedo

Modulo: Finanzas internacionales

Especialización en Dirección Financiera, Universidad De Santander UDES

Contacto  joluarba@hotmail.com

Introducción

A medida que el hombre ha ido evolucionando, y su contacto con el exterior se hace mas necesario con objetivos de intercambio, negociación y de desarrollo para su región, también lo hace la economía en los campos donde este se mueva. Es por esto, que se presenta el siguiente trabajo evolutivo de las finanzas internacionales, inicialmente con el grafico I, donde se evidencia el camino que se ha trazado para esta ciencia económica a través de los años y los diferentes cambios que se ha encontrado con el surgimiento de guerras, avances tecnológicos y cambios que han logrado un gran coletazo a nivel mundial.

El estudio de esta materia económica hace parte del buen desarrollo de los ejecutivos y empresarios a nivel mundial en vista de la creciente globalización e internacionalización de la economía. Es de resaltar entonces, que las actividades financieras internacionales mezclan los adelantos tecnológicos y de vanguardia en la economía globalizada, la cual ayuda a la rápida expansión de los negocios.

Es por esta razón que los hechos plasmados, se presentan con un resumen explicativo a esta línea que resulta siendo enorme y llena de mucha historia, para la cual la bibliografía que se presenta es variada e interesante.


  1. Línea de tiempo: evolución de las finanzas internacionales.

[pic 2]

Ilustración 1 Linea del tiempo de las finanzas internacionales (Peet, 2004)

A medida que el mundo fue evolucionando, desde el patrón oro clásico, los flujos del capital eran libres, con Londres como el epicentro de las finanzas internacionales. Bajo este modelo, la cantidad de dinero que circulaba en el mundo estaba limitada por la cantidad de el valioso metal estuviera en las manos de en su momento la autoridad monetaria.

Sin embargo, después del inicio de la primera guerra mundial, este mecanismo se fue debilitando, abandonado por muchos países e incorporando el papel moneda como cambio entre transacciones. Mas luego después de la gran depresión de 1929,  el peor descalabro de la economía según los economistas, el manejo de una política monetaria ineficiente y al igual que lo caótico del orden internacional, se contribuyó a  la gravedad y a la duración de este duro momento en la economía internacional. (Marín, 2014)

Seguido a esto, el choque de poderes en la segunda guerra mundial y para evitar colapsos y un nuevo periodo como el que se vivió en el llamado entre guerras, las potencias internacionales decidieron dan un orden a la economía tas la reunión del Bretton Woods en 1944 donde surge el Fondo Monetario Internacional con la finalidad de promover la cooperación entre países, el desarrollo y crecimiento de estos y crear una reserva. (García Arias, 2008)

De modo que por sus 25 primeros años, este modelo tuvo un gran éxito, contribuyendo al crecimiento de la economía después de la guerra. Lo que genero que los pises industrializados aumentaran el valor de su moneda y por el contrario la devaluación de los que estaban en vía de desarrollo. (Peet, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com