ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

La macroeconomía es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año.

Dichos agregados

Son la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios, etc.

Factores de producción: son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo, tradicionalmente se han agrupado en:

• Tierra: recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales,, etc.

• Trabajo: desgaste físico y mental de los individuos que se incorporan en el procesos productivo para satisfacción de sus necesidades.

• Capital: recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el procesos productivo

• Organización: conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo.

La forma en que se combinan los diferentes factores de producción recibe el nombre de relaciones técnicas de producción y se llevan a cabo durante el proceso especifico de trabajo.

La producción global se ha divido en tres sectores económicos que a su vez se integran por ramas productivas, estos son:

• Sector agropecuario: integrado por agricultura, granaeria, silvicultura, xaza y pesca.

• Sector industrial: se divide en industria extractiva e industria de la transformación. La extractiva se integra por extracción de petróleos y minería, la de transformación incluye todas las demás ramas industriales como envasado de frutas, refrescos embotellados, abonos, cementos, electrodomésticos, etc.

La industria produce tres tipos de bienes:

• Bienes de consumo no duradero: son aquellos que son consumidos de forma inmediata (envasado de frutas y legumbres, procesamiento de café, bebidas alcohólicas, etc)

• Bienes de consumo duradero: son aquellos que duran mucho y se van gastando poco a poco (estufas, lavadoras, refrigeradores)

• Bienes de capital o bienes de inversión: son aquellos que ayudan a producir otros bienes (maquinaria y aparatos eléctricos, vehículos, automotores, etc)

Los sectores sociales son los grupos de la sociedad que intervienen en la economía de un país y se clasifican en sector privado, sector público y sector externo.

Contabilidad nacional: es un registro sistemático de los hechos económicos que realizan las entidades de un país; en su acepción más restringida y práctica, es l conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconómicos, presentados en cuadros o en cuentas, según normas de registración que las integran en un sistema coherente.

La comisión estadística de las naciones unidas, con el propósito de unificar el sistema de cuotas nacionales, ha propuesto la elaboración de cinco cuentas principales:

1. Cuenta de producto e ingreso nacional: permite conocer la producción global de un país durante un periodo

2. Cuadros de insumo-producto: es un cuadro de doble entrada con n líneas y n columnas que permite efectuar una representación analítica adecuada de las corrientes de mercaderías y servicios entre las distintas entidades del sistema económico

3. Cuentas de flujos de fondos: son aquellas que consolidan las corrientes de financiamiento de las diferentes entidades económicas

4. Balanza de pagos:: documento en que se registran las transacciones económicas de un país con el exterior

5. Riqueza nacional y balanza nacional: registra la situación económica y financiera de un país en un momento determinado.

Producción nominal: es aquella que se obtiene sumando el valor monetario de todas las ramas de producción en un periodo generalmente de un año.

Producción real: es aquella que se calcula en forma monetaria tomando como base los precios de un periodo o año, y refleja el incremento físico real de la producción una vez eliminada la variación de los precios.

Producción potencial: es aquella que se puede lograr con los recursos económicos con que se cuente, siempre y cuando se planifique el uso racional de los recursos y no existan desperdicios.

Las categorías básicas del ingreso nacional son:

1. Producto nacional bruto (PNB)

Suma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com