ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  5.317 Palabras (22 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objeto el análisis de dos problemas macroeconómicos que se presentan en el aula virtual, se realizara un análisis de los mismos en torno a la globalización ya que estos procesos son los que definen los lineamientos geopolíticos de todas las naciones en el mundo.

DESARROLLO

La globalización o mundialización es un concepto que ha ido cogiendo mucha fuerza en los últimos 40 años, anteriormente las economías de los países basaban su fuerza a nivel interno, con el fin de satisfacer la oferta y la demanda con relativa eficiencia, sin embargo las principales potencias del mundo han ido enfocando sus esfuerzo en la generación de una economía internacional, basada en acuerdos de libre comercio con países que puedan satisfacer sus necesidades de consumo (servicios, productos), sin dejar de lado su propia economía claro está, por esta razón en países como Colombia se puede ver que sus principales productos de exportación son el café, rosas, algodón y materias primas, esto genera un crecimiento de la economía medido en el PIB(Producto interno Bruto), tanto las exportaciones e importaciones se encuentran medidas por este indicador así como el gasto del funcionamiento del estado, es por esta razón que las economías emergentes en Sur América tienen como objetivo el aumento del PIB, ya que si se aumenta en un porcentaje significativo, también aumenta la calidad de vida de los ciudadanos de los países.

CAIDA DEL PRECIO DEL PETROLEO

El impacto en la reducción de los precios del petróleo en el último año, indudablemente han afectado la economía del País, pues ésta se sostiene en su mayoría de la actividad petrolera, las empresas del sector petrolero han tenido que entrar procesos de liquidación, incrementando de esta forma el desempleo. Los bajos precios del petróleo no se reflejan en la baja del precio de la gasolina que debemos pagar los colombianos, en todo el mundo se han beneficiado con el bajo precio de la gasolina, pero los colombianos no hemos corrido con esa fortuna pues debemos pagar una de las más costosas de América Latina, Colombia.

LLUVIA DE IDEAS

Empresas Públicas

Proceso Económico

Sistema Financiero

Producto Interno Bruto Regional

Fenómenos Macroeconómicos

Nuevas técnicas de explotación de petróleo.

Políticas medioambientales que permitan la extracción de petróleo con el menor impacto en el medio ambiente de nuestro país.

Generación de exenciones tributarias a las empresas de hidrocarburos con el fin de mantener la mano de obra en sus empresas.

Implementación de política pública que permita la exploración de nuevos yacimientos con menor costo para las empresas, y mayor utilidad por parte de las mismas esto con el fin de generar exploración más amable con los empresarios.

Implementación de sistemas de liquidación de agregados del petróleo más amable con el bolsillo de los colombianos.

Aumento en otras actividades productivas fuertes como lo son las rosas, algodón, café y azúcar, con el fin de generar una economía sustituta que permita amortiguar las futuras perdidas que puedan ocasionar el sector hidrocarburos.

Los precios bajos del petróleo disminuyen la ejecución de las diferentes labores relacionadas a todo este sector, así mismo su productividad, incrementando el desempleo y pobreza en el país.

Para solucionar parte de este fenómeno, se debe optar por otras fuentes rentabilidad con nuevas inversiones ajenas a éste.

LA DEVALUACIÓN DEL PESO COLOMBIANO

“La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, sin embargo, ésta generalmente sucede porque no hay demanda de la moneda local o hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.”(«devaluación | banrepcultural.org», s. f.)

“A nivel del comercio internacional, estos cambios en el valor de las monedas también tienen una gran importancia. La mayoría de los negocios a nivel internacional se realizan en una moneda predominante como el dólar (a las empresas que venden productos colombianos en el exterior [exportan], les pagan estos productos en dólares, por ejemplo). De la misma forma, aquellas empresas que compran productos en el exterior para traerlas al país deben pagar estas mercancías también en dólares. Así pues: ¿qué pasa cuando el peso colombiano se devalúa frente al dólar? Pues que los exportadores, a la hora de cambiar a pesos colombianos el dinero que recibieron en dólares, van a obtener más pesos por esos dólares, lo cual aumenta sus ganancias, lo que los incentiva a reducir el valor de los productos exportados y así vender más en el exterior, haciendo los productos colombianos más competitivos a nivel internacional. Los importadores, por el contrario, deben conseguir más pesos colombianos para comprar una cantidad igual de dólares y poder pagar sus importaciones, por lo que los productos importados pierden competitividad porque deben ser vendidos a un mayor precio.”(«Devaluación | banrepcultural.org», s. f.)

La devaluación del peso colombiano implica un empobrecimiento de los colombianos frente al resto del mundo.

Los efectos negativos por cuenta de la devaluación del peso se concentran principalmente en el sector importador, pues podrían ver afectados sus costos con un encarecimiento

Inicialmente la devaluación se puede compensar con una caída en los precios internacionales y en la demanda externa. Pero lo que es evidente es que si esa devaluación persiste por un cierto tiempo, la rentabilidad de la actividad exportadora se acrecentará.

LLUVIA DE IDEAS

Reconocimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com