ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA EMPLEADOS EN TEMA DE LIQUIDACION LABORAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Tutoriales  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 20

MANUAL PARA EMPLEADOS EN TEMA DE LIQUIDACION LABORAL

ADALIX KATHERINE CUPAJITA

KATHERINE GONZALEZ VELASQUEZ

DOCENTE

JOSE CESPEDES AVENDAÑO

UNIMINUTO

CONTADURIA PÚBLICA

PRACTICA PROFESIONAL

SEMESTRE VI

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como fin explicar a los empleados de manera clara, concisa y veras la elaboración de una liquidación de contrato de trabajo, contemplando responder todos los interrogantes que se tienen en la actualidad por este gremio.

Consiste en un manual paso a paso de como elaborar una liquidación de un contrato de trabajo con una empresa, que servirá como guía práctica para empleados para conocer que conceptos deben ser pagados y bajo qué criterios legales tiene derecho por parte del empleador.

La investigación de esta problemática se realizo por interés propio de dar a conocer los tips o puntos que se tiene en cuenta al momento de una liquidación de contrato de trabajo.

JUSTIFICACION

Debido a la gran variedad de interrogantes que presentan los empleados en el tema de liquidación de contrato de trabajo, surgió la idea de implementar un manual que respondiera de manera clara a los porque? De los empleados.

El impacto que tendrá los resultados de esta investigación aplicada en manual, será el beneficio que dará a los empleados de velar por sus derechos antes de ser liquidados o un tiempo oportuno; el cual si llega a socializarse al interior de las empresas y aplicarse se evitara en un gran porcentaje el número de demandas laborales.

Tendremos como apoyo los videos del Dr. Alexander Coral, Líder de Investigación Legal de actualicese.com donde da respuestas básicas a preguntas frecuentes en liquidación de contrato de trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un manual integral para facilitar la elaboración de la liquidación de un contrato de trabajo, para una mayor eficiencia y eficacia en los procesos administrativos de liquidación de contrato laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer la legislación nacional que regula todo el tema de liquidación de contratos de trabajo.

  • Identificar las preguntas más frecuente que tienen los empleados a la hora de recibir la liquidación de un contrato de trabajo en una empresa.

  • Plantear el paso a paso las soluciones a las preguntas más frecuente que tienen los empleados a la hora de recibir la liquidación de un contrato de trabajo en una empresa.
  • Realizar un manual de acompañamiento, asesoría, formación y actualización a los empleados que se socializara por parte del empleador.
  • Desarrollar procesos de investigación para la elaboración del manual y cumplir con el objetivo general.

ANALISIS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se presenta una variedad de preguntas en los empleados cuando van a ser liquidados por sus empleadores, preguntas que no están consolidadas ya que depende de las distintas variables al momento de una contratación, ejemplo (Tipo de contrato de trabajo, tipo de salario y si aplica indemnización por despido sin justa causa)

FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Por qué es importante elaborar un modelo laboral y en que se beneficiaran los empleados?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

  • ¿Qué debemos conocer de la legislación nacional que regula todo el tema de liquidación de contratos de trabajo?
  • ¿Cómo identificar las preguntas más frecuente que tienen los empleados a la hora de recibir la liquidación de un contrato de trabajo en una empresa?
  • ¿Qué investigar para la elaboración del manual y poder plantear el paso a paso las soluciones a las preguntas más frecuente que tienen los empleados a la hora de recibir la liquidación de un contrato de trabajo en una empresa?
  • ¿Cómo disminuir el riesgo a demandas laborales por inconsistencias en liquidación de contrato de trabajo?
  • ¿Cómo realizar un manual de acompañamiento, asesoría, formación y actualización a los empleados que sea claro y veras, que se socializara por parte del empleador?

PARA LA PROXIMA CLASE HAY QUE DESARROLLAR LOS MARCOS DE LA INVESTIGACION Y EMPEZAR A ADELANTAR EL DISEÑO METODOLOGICO

MARCO HISTORICO

El Ministerio del Trabajo fue creado en 1938 mediante la Ley de ese año, el cual se denominó Ministerio del Trabajo, Higiene y Previsión Social; sin embargo solo 40 años después se revisó a fondo su organización interna y competencias, luego durante la década de los ochenta la estructura prácticamente no se modificó sino en una forma parcial, como cuando se organizo como departamento administrativo la antigua superintendencia de cooperativas en 1981.

La estructura del sector administrativo del trabajo y seguridad social se mantuvo simplificada y sufrió pocas modificaciones entre 1940, finales de los años 70's y en el transcurso de los años 80's se diversifican sus organismos adscritos; después en 1992 se reformulan los propósitos y orientación de la gran mayoría de sus organismos adscritos y vinculados. Debido a los grandes cambios de concepción y énfasis de intervención del Estado y el nuevo marco de la políticas públicas sectoriales.

Posteriormente en el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006) mediante facultades extraordinarias por parte del Congreso de la República de Colombia para renovar la administración pública, decide fusionar el Ministerio del Trabajo junto con el Ministerio de Salud dando paso al Ministerio de la Protección Social.

En el año 2011 el Congreso de la República otorga facultades extraordinarias para modificar la estructura de la administración pública al presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, quien mediante la ley 1444 de 2011 decide escindir y reorganizar el Ministerio de la Protección Social, dando paso nuevamente a un Ministerio del Trabajo y un Ministerio de Salud y Protección Social. El presidente Juan Manuel Santos Calderon establece una modificación a los objetivos del Ministerio del Trabajo e integra el Sector Administrativo del Trabajo. Es así como para el 2012 el Ministerio del Trabajo es el octavo ministerio (en orden de precedencia) de los 16 ministerios que existen actualmente en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (323.8 Kb)   docx (276.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com