ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL JUSTICIABLE MATERIA LABORAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

MANUAL DEL JUSTICIABLE

MATERIA LABORAL

Este libro esta creado a manera de que elector pueda comprender de una manera más simple el cómo está conformada la ley federal del trabajo, donde se explican los diferentes derechos de los trabajadores y patrones dentro de una institución donde el trabajador presta sus servicios a una empresa que lo necesite.

El libro describe temas de la materia laboral iniciando con conceptos básicos como: que es un trabajador y que es un trabajador donde nos explica claramente la función de cada uno de estos conceptos.

Anuncia las cuales son las autoridades laborales, las cuales son los sujetos de derecho público donde se encuentra el despacho de los asuntos relativos al trabajo. La cual la Ley Federal del Trabajo señala las dependencias gubernamentales.

Explica con claridad que es sindicato los derechos que tienen los sindicatos y obligaciones de los mismos. Explica cada tipo de sindicato, los gremiales, de empresa e industriales y los que se conforman por los patrones y nacionales.

La junta de Conciliación y Arbitraje donde explica que se solucionan los conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones que se derivan de las relaciones de trabajo. También de resolución de conflictos entre entidades federativas o en contratos colectivos. También se indica dónde está esta junta.

Continúa con las definiciones del salario mínimo y salario, así como también la protección de la mujer y su maternidad ante el trabajo, así como también el trabajo de los menores. Se hace mención de los trabajos especiales como: ferrocarrileros, trabajadores de campo, deportistas profesionales, etc.

Y de otros temas que se basan en los riesgos de trabajo, en la participación de utilidades de los trabajadores y quien lo puede recibir así como también la explicación de los contratos colectivos y su integración. Que se le considera una huelga y un paro en las instalaciones de las empresas donde los empleados están prestando sus servicios.

En el capítulo II se explican los conflictos laborales, del cómo se pueden crear estos y solucionarlos, las definiciones de renuncia despido y las causas de el mismo. Explica que debe cumplir una demanda laboral y demandas ante patrones.

Y se agregan más temas de materia laboral donde se explica que se realiza ante un juicio laborar, donde puede proceder y que se necesita para que este se lleve a cabo.

CONCLUSIÓN

Es de suma importancia tener conocimiento de todos estos temas en el ámbito laboral, principalmente si se presenta una problemática o una falta en la institución donde un individuo está prestando su servicio, tenga, por lo menos, con que defender su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com