ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DOFA Y BCG CASO NUTRESA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  5.399 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ACTIVIDAD # 8  MATRICES DOFA Y BCG

CASOS   EMPRESARIALES

LUIS CARLOS MARTELO ID 475383

MILDRED  PEREZ  V        ID 485755

CRISTIAN NOVOA           ID 487353

WALTER GARRIDO C      ID 477276

PRESENTADO  A

EDUARDO  JOSE  VERA  MATERA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS VIII SEMESTRE

BARRANQUILLA, SEPTIEMBRE  10  DEL 2018

[pic 2]

INTRODUCCION

     Como consecuencia de la constante rivalidad que viven tanto los mercados nacionales como internacionales y debido a la gran diversidad de oferta que provee la industria de productos en ambos mercados, cada día es más relevante el esfuerzo que una empresa haga por diferenciar su producto y por plantear una estrategia que le permita desarrollar fuertes ventajas competitivas para sus productos y servicios.

     Así pues, la tarea de dirigir una empresa y tomar decisiones sobre la misma se convierte en un reto que requiere cada vez de un mayor análisis y observación, ubicando la situación actual tanto de la empresa, como del medio y la competencia.

     Para lograr esto, es necesario que la empresa tenga un buen número de herramientas definidas e  identificadas, lo cual le permita explotar lo bueno y minimizar lo negativo y es por esta razón; que para el caso estudio “Grupo Nutresa” nos hemos tomado la tarea de enfocarnos en la matriz DOFA y la matriz BCG .

ESTUDIO DE CASO NUTRESA APLICACIÓN DE MATRICES

DOFA  Y BCG

ANALISIS DOFA

FORTALEZAS

 1.  Líder en el mercado colombiano en la categoría de Cárnicos (73%), Galletas (34,8%), Chocolates (64%), Café (58%), Helados (80%) y Pastas (48%).

 2. líder en mercados internacionales como Panamá, Centro América, Perú y República Dominicana con algunas de las unidades de negocio.

3. Alianzas estratégicas con empresas como Mitsubishi Corporación, Grupo Bimbo y Alpina que han permitido la expansión del grupo Nutresa.

4. La adquisición de Nutresa S.A México, que abrió un gran mercado internacional y además influyo para el cambio de nombre del grupo.

5. Reconocido como una de las compañías líderes en sostenibilidad corporativa en el sector de alimentos por el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI).

 6. Fuerte manejo publicitario, debido al cambio de Nacional de Chocolates a Grupo Nutresa, resaltando las marcas posicionadas y recibiendo una aceptación y adaptación rápidamente del nuevo.

DEBILIDADES

1. Debido a las diversas unidades de negocios que maneja el Grupo Nutresa la penetración en el mercado Internacional debe ser muy segmentada de acuerdo a cada país.

2. Exposición a fluctuaciones de precios de materias primas, que representan alrededor de un 45% de los costos de la compañía.

 3. En los países donde no se cuenta con distribución directa lleva a que la cadena de abastecimiento sea más extensa y por ende los costos aumenten.

 4. Debido a la cantidad de marcas que se manejan aún no se tiene un segmento específico para algunas

5. Los productos del negocio cárnico se exportan solo en un 24%, respecto a otros productos, debido a los altos costos del transporte refrigerado y las dificultades fitosanitarias.

OPORTUNIDADES

1. Aprovechar los mercados internacionales en los que se tienen productos líderes para fortalecer otras unidades de negocio.

2. Creación de plantas en los países representativos en los que hasta ahora solo se cuenta con distribución como lo son Ecuador y Estados Unidos.

3. Adquisición de marcas representativas en alguna de las unidades de negocio para lograr un reconocimiento más pronto en los diferentes países.

 4. Aumentar la participación en USA debido a la firma del TLC aprovechando las unidades de negocio que todavía no cuentan con fuerte presencia en este país.

 5. Fortalecer su imagen en cuento al desarrollo sostenible en todos los mercados, pero con mayor énfasis en Colombia.

 6. Aprovechar la presencia en los países de otros continentes para la exploración de nuevos mercados.

AMENAZAS

 1. Competitividad por parte de empresas de países con los que Colombia ha firmado tratados de libre comercio.

2. Posicionamiento de competidores internacionales tanto en otros países como en Colombia.

 3. Las economías de escala que es una gran barrera para entrar a competir en los diferentes países.

 4. Dificultades económicas y políticas en otros países en los que se cuentan con plantas de producción y distribución.

5. Incertidumbre por la situación y comportamiento de las acciones del

Grupo Nutresa en la Bolsa de Valores.

MATRIZ  BCG

     La Matriz BCG es una herramienta clave de análisis que sirve para identificar en qué empresas, retailers, unidades estratégicas de negocio o productos se debe invertir o incluso dejar de hacerlo.

     Para los que no están muy familiarizados con esta herramienta, las siglas BCG corresponden a las iniciales de la empresa que inventó dicho modelo, me refiero a la Boston Consuilting Group.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (515.9 Kb)   docx (990.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com