ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE DIVISAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

MERCADO DE DIVISAS, TIPO DE CAMBIO, PORQUE UNA MONEDA SE APRECIA Y SE DEPRECIA

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de divisas, se hace referencia al grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo, generalmente, actividades o transacciones a nivel internacional. Actualmente se puede definir un mercado como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que ofrecen éstas mismas.

¿Qué es un Mercado de Divisas?

“El mercado de divisas es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.”

¿Qué es el Tipo de Cambio?

“Las distintas monedas de los diferentes países tienen precios (cotizaciones) diferentes que lógicamente, deben ser expresados en unidades de otra moneda. Este precio de una moneda respecto a otra se denomina "tipo de cambio" y varía constantemente, con independencia de que el cambio oficial permanezca constante a lo largo del día.”

El mercado de divisas, el Tipo de Cambio y la moneda que se aprecia y se deprecia tienen una relación muy estrecha, ya que el mercado de divisas es un mercado financiero en el que se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Por tanto, es el mercado en el que se intercambian monedas lo cual básicamente es el Tipo de Cambio, no físicamente, a un precio o relación llamado "tipo de cambio" que, como hemos visto, es el precio de una moneda en función de otra. El mercado de divisas apareció para facilitar el flujo monetario derivado del comercio internacional de bienes y servicios. Pero el volumen de operaciones que se realizan en este mercado de intercambio de divisas ha ido creciendo tanto que, en moneda extranjera se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios; el gran volumen de operaciones son transacciones de las propias monedas. Por tanto, hoy en día, el mercado de divisas es bastante independiente de las operaciones comerciales internacionales y las variaciones entre dos monedas ya no pueden explicarse exclusivamente por las variaciones de los flujos comerciales. El mercado de divisas se rige por sus propias reglas, como pueden ser las expectativas de revalorización de una moneda como consecuencia de las declaraciones efectuadas por el gobierno de dicho país, por su banco central o por un inversor institucional importante. Los principales participantes del mercado de divisas son las empresas, los inversores institucionales, las personas físicas, los bancos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com