ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Divisas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  2.057 Visitas

Página 1 de 20

Mercado de Divisas

Trabajo de Mercados Internacionales

Resumen Ejecutivo

Antecedentes:

Los EEUU no habían sufrido las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial, tenían una industria manufacturera poderosa y se enriquecieron vendiendo la segunda guerra mundial donde EEUU surgió como la economía más fuerte del mundo. En 1944 se firmó el acuerdo de Bretton Woods, en él se decidió la creación Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.

*Mercado de divisas: Es el mercado donde se negocian las monedas extranjeras

Tipo de cambio: Es el precio de una moneda expresado en unidades de otra.

Características:

El Mercado es muy volátil: Debido a que los factores influyen en los tipos de cambio son muy numerosos

El mercado de divisas es un mercado único

• Un mercado abierto las 24 horas.

• Comprar dinero con dinero

• Sin sede física

• Mercado mundial

• El riesgo de cambio:

Riesgo

El riesgo de cambio hace referencia a cómo las variaciones en los tipos de cambio de las divisas afectan al rendimiento de las inversiones.

Conclusiones

• El mercado de divisas surge por las necesidades insatisfechas que tienen los países al no poder ser autosuficientes.

• El tipo de cambio es una variable importante para realizar operaciones de mercado internacional.

• El riesgo representa una variable importante al momento de tomar una decisión, existen muchos riesgos, uno de los principales son las políticas que pueda tomar el estado.

Introducción

Los diferentes tipos de cambios son una fuente de importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios. Las relaciones entre casi todas las monedas más utilizadas son hechas públicas diariamente, mostrando los valores por los que se intercambian entre sí, aunque casi siempre existe una divisa más importante que se utiliza como referencia para medir el valor de las restantes. El dólar de los Estados Unidos cumple, en casi todo el mundo, este propósito.

Estos participantes son además del comprador y vendedor finales, otro banco y a menudo, un especialista en el comercio de divisas que conecta al banco que quiere comprar moneda con el que quiere vender. Un banco central también puede participar como comprador o vendedor, y en los países en los que existe control de divisas, puede ser un eslabón indispensable para la compensación de cualquier operación.

La tasa de cambio entre las monedas convertibles es fijada por la oferta y la demanda.

Cuando se cambia una moneda por otra se emplean un tipo o tasa de cambio, es decir, el tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra unidad monetaria.

Mediante el presente trabajo se pretende realizar una investigación sobre el Mercado de Divisas y la Tasa de Cambio.

Estudiaremos lo relativo al Mercado de Divisas desde sus inicios, así como los tipos de mercados existentes, quienes actúan en los mismos y la importancia que revisten para la economía mundial. Por otra parte, lo relativo a la Tasa de Cambio de Divisas, su importancia e influencia en la Balanza de Pagos, tambien los tipos de tasas que intervienen en el mercado de cambio y las características que le son propias.

Participantes del mercado

• 53% de las transacciones eran exclusivamente entre bancos

• 33% fueron entre bancos y otro tipo de firma financiera

• 14% se realizaron entre un intermediario y una compañía no financiera.

HISTORIA DEL MERCADO DE DIVISAS

En 1944 con la Conferencia de Bretton Woods, se pretendió crear un sistema monetario internacional que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperación internacional. Fue así como en esa ocasión se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en su convenio constitutivo se establecía un sistema en el que los países se obligaban a adoptar una paridad con respecto al oro o al dólar de los Estados Unidos.

El acuerdo de Bretton Woods se firmó en un esfuerzo por detener la fuga de capitales de una Europa destrozada por la guerra y como mecanismo para proporcionar estabilidad monetaria. El tratado fijó el valor del dólar estadounidense al precio del oro y el valor de las demás divisas al del dólar. La disolución del tratado en el año de 1971 trajo consigo el surgimiento del mercado cambiario moderno, en el cual el dólar ya no era intercambiable por oro, con lo cual hubo un aumento en la variación de las tasas de cambio y por ende un brote de oportunidades de transacción.

Luego del colapso de los acuerdos Smithsoniano y europeo de tasas flotantes, apareció un sistema real de tasas flotantes entre los principales países industrializados, lo que significó que el valor relativo de las monedas iba a ser determinado por las fuerzas de oferta y demanda.

El gobierno norteamericano restringió el préstamo de dólares a extranjeros como respuesta al crecimiento explosivo del numero y el tamaño de los depósitos en el exterior. Debido a sus rendimientos superiores, el euromercado se convirtió en una atractiva oportunidad de inversión para las compañías estadounidenses, así como un destino atractivo para sus excesos de liquidez y una fuente de financiación de corto plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com