ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Divisas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCION

El mercado de divisas o también conocido como mercado cambiario o FOREX es un mercado mundial y descentralizado en el que individuos, empresas, bancos e instituciones gubernamentales compran y venden unas monedas a cambio de otras. Se transfieren fondos o poder adquisitivo de un país a otros, brindando la posibilidad de efectuar pagos donde los tipos de cambios resultan ser una información importante.

Cuando se cambia una moneda por otra se emplean un tipo o tasa de cambio, es decir, el tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra unidad monetaria. La tasa de cambio entre monedas convertibles es fijada por la oferta y la demanda mundial de las mismas.

La demanda aparece como consecuencia de:

 Comercio internacional de mercancías y servicios

 Pago de intereses y remesas de emigrantes

 Inversión internacional

 Atesoramiento de divisas

 Necesidades relacionadas con la política económica de un país

 La actuación de un banco central

 Las posiciones especulativas de los operadores en el mercado

La oferta de divisas aparece como consecuencia de:

 Exportaciones de bienes y servicios

 Remesas de ciudadanos en el exterior

 Intervenciones del Banco Central

 Entradas netas de capital extranjero

o Inversión extranjera directa

o Inversión de cartera o inversión financiera

Estas varían, en principio, de acuerdo a los saldos de la balanza de pagos, es decir, como resultado de los movimientos del comercio internacional: un déficit hará que un país tenga exceso de moneda nacional frete a las restantes divisas, haciendo que el valor de estas aumente y que se registre una devaluación de la monedad nacional; un superávit producirá, naturalmente, el efecto inverso.

. 

II. HISTORIA DE MERCADO DE DIVISAS

En 1944 con la Conferencia de Bretton Woods, se pretendió crear un sistema monetario internacional que garantizara la estabilidad de los tipos de cambio y la cooperación internacional. Fue así como en esa ocasión se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en su convenio constitutivo se establecía un sistema en el que los países se obligaban a adoptar una paridad con respecto al oro o al dólar de los Estados Unidos.

El acuerdo de Bretton Woods se firmó en un esfuerzo por detener la fuga de capitales de una Europa destrozada por la guerra y como mecanismo para proporcionar estabilidad monetaria. El tratado fijó el valor del dólar estadounidense al precio del oro y el valor de las demás divisas al del dólar. La disolución del tratado en el ano de 1971 trajo consigo el surgimiento del mercado cambiario moderno, en el cual el dólar ya no era intercambiable por oro, con lo cual hubo un aumento en la variación de las tasas de cambio y por ende un brote de oportunidades de transacción.

Luego del colapso de los acuerdos Smithsoniano y europeo de tasas flotantes, apareció un sistema real de tasas flotantes entre los principales países industrializados, lo que significó que el valor relativo de las monedas iba a ser determinado por las fuerzas de oferta y demanda.

El gobierno norteamericano restringió el préstamo de dólares a extranjeros como respuesta al crecimiento explosivo del número y el tamaño de los depósitos en el exterior. Debido a sus rendimientos superiores, el euromercado se convirtió en una atractiva oportunidad de inversión para las compañías estadounidenses, así como un destino atractivo para sus excesos de liquidez y una fuente de financiación de corto plazo para el comercio exterior. Dentro de este contexto y gracias a su localización y su habilidad para conectar a los mercados americano y asiático, Londres se convirtió en la capital mundial del mercado cambiario.

La década de los 80 trajo consigo el desarrollo de herramientas computacionales que aceleraron el flujo internacional de capitales, con lo cual el mercado se extendió a lo largo de Asia, Europa y América y el volumen de transacciones creció de $70 millones a los $1.5 billones.

III. CONCEPTO

La divisa:

Es la moneda de otro país, siempre y cuando dicha moneda sea libremente convertible en otras monedas en el mercado cambiario. Una divisa puede ser en forma de efectivo, fondos disponibles en tarjetas de crédito y débito, cheques de viajeros, depósitos bancarios, etc.

Existen 2 tipos de convertibilidad: externa e interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com