ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO No 1

1. La Macroeconomia es la rama que estudia el comportamiento global de la economía en términos de montos totales de bienes y servicios.

2. La familia es un agente que consume, ahorra e invierte, por ello hace parte importante en la macroeconomía.

3. La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto público, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.Por su parte, la Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios medios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. En este trabajo se presentara las funciones de forma analítica de OA y DA no lineales y un ejercicio en Matlab, para la determinación del precio y la cantidad de equilibrio. Se analizaran un cambio en el tipo impositivo , un aumento en el gasto publico y un cambio tecnológico en la economía.

4. Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se dice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria.La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.

5. DEFINICION DE CONCEPTOS

• INFLACION: es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

• ESTANFLACION: indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

• PIB: el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España comoproducto interior bruto,3 4 es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). Se trata de la macromagnitud por antonomasia de la ciencia económica. Es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamadaeconomía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).

• EXPORTACIONES NETAS: Es la diferencia entre el valor total de lo exportado (EXP) menos el valor total de lo importado (IMP) durante el tiempo en el que estamos calculando el PIB.

• IMPORTACIONES: Cuando un país compra bienes o servicios a otro país.

CUESTIONARIO No. 2

MODELOS MACROECONOMICOS

MACROECONOMIA

1. la renta es todo aquel ingreso que los habitantes perciben. Por el contrario, el gasto es todo lo que los habitantes "gastan" para vivir. Para tomar una decisión en una empresa es importante porque:

A renta constante y más gasto=Menos ahorro

A gasto constante y más renta=Más ahorro

2. Al reducir los gastos financieros estaríamos teniendo mayor renta la cual hara que la empresa obtenga mayores ingresos, para tomar una decisión empresarial dentro de las decisiones importantes también esta el obtener mayores ingresos monetarios.

3. el Banco de la República es la autoridad en política monetaria, cuyo objetivo fundamental en el largo plazo es el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda coordinado con una política macroeconómica general orientada al crecimiento del producto y el nivel de empleo. En efecto, la estrategia reciente (desde octubre de 2000) de la Junta directiva del Banco consiste en fijar anualmente una inflación objetivo y establecer valores de referencia para el nivel de los agregados monetarios necesarios y compatibles con los objetivos para el crecimiento del producto, con el nivel de déficit fiscal y otras variables económicas consideradas en la programación macro concertada con la autoridad económica. “La orientación de política monetaria en Colombia está determinada entonces por la meta de inflación, el panorama general de la economía y el comportamiento de los agregados monetarios”. Adicionalmente, la estrategia actual contempla el establecimiento de una senda de crecimiento de la base monetaria o "línea de referencia", dada la relación estable en el mediano y el largo plazo entre la inflación y la base monetaria.

4. La política fiscal es una rama de la política económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com