ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD Y SISTEMAS DE GOBIERNO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

MODALIDADES Y SISTEMAS DE GOBIERNO

El gobierno es el medio por el cual se hace cumplir la política del Estado, así como el mecanismo para la determinación de la política del Estado. Los gobiernos pueden clasificarse en varios tipos. Algunas de las modalidades más comunes de los gobiernos son:

• Monarquía: en esta forma de gobierno quien conduce la jefatura del Estado es un emperador, príncipe o rey que posee un poder hereditario y vitalicio. La monarquía puede ser constitucional o absoluta. En la absoluta quien gobierna ejerce de manera exclusiva los poderes estatales. En cambio, en las constitucionales, existen otros órganos dentro del gobierno que colaboran y participan en la labor del monarca.

• Autocracia: forma de gobierno donde el poder fue adquirido de forma arbitraria por un grupo muy reducido de persona o partido político. Existen dos variantes: los regímenes autoritarios y los totalitarios. En estos últimos, existe una concentración del poder absoluta en el aparato estatal. De esta manera, todas las actividades sociales pueden ser controladas. En los gobiernos totalitarios existe un partido político único que rechazan a quienes no aceptan sus decisiones y además es el que representa la voz oficial del Estado. En los regímenes autoritarios existe un pluralismo político limitado, por lo que puede haber otros partidos políticos, cercanos o no a los principios oficialistas. En estos regímenes, partido oficialista cuenta con un líder o bien, existe un grupo que por mayoría de poder es quien dirige al Estado

• Democracia: del griego autoridad o poder del pueblo, la democracia reconoce en cada uno de los miembros de la comunidad el derecho a ser partícipe en la conducción y gestión de las cuestiones públicas. Estos gobiernos se caracterizan por la existencia de la pluralidad en cuestiones ideológicas y políticas. Además, se celebran periódicamente elecciones libres, existe un estado de derecho, elevada participación ciudadana y los conflictos son solucionados por vías pacíficas.

Los sistemas de gobierno hacen referencia al modelo de organización y estructura del poder público.

• Sistema Parlamentario: es aquel en el cual el ejecutivo está dividido en dos elementos: un jefe de estado y un jefe de gobierno, siendo este último, junto con su gabinete, responsable políticamente ante el parlamento, el cual tiene facultades para revocar su mandato. Hay que tener en cuenta que no todo régimen en el cual exista un parlamento, es sistema parlamentario. Para que pueda denominarse como tal, es necesario que concurran en este sistema los elementos contenidos en la noción:

a) Un ejecutivo dualista -b) Responsabilidad política del gobierno ante el parlamento -c) El derecho que tiene el gobierno de disolver el parlamento

• Sistema Presidencial: se fundamenta en la participación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com