ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gobierno


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

1. SISTEMAS DE GOBIERNO

1.1 CONCEPTO

Un sistema o forma de gobierno es aquél por el cual un estado se gobierna. Existe un amplio rango de formas de gobierno que se han sugerido y usado a lo largo de la historia en función de la división de poderes existente y las características de las élites dominantes, en lo que al acceso del poder se refiere.

 Biscaretti: “Con la expresión forma de gobierno se suele indicar la recíproca posición en que se encuentran los diversos órganos constitucionales del Estado, mientras que las formas de Estado se refieren a la posición recíproca en la cual se encuentran los elementos del Estado”.

 Pizzorusso: “Las principales distinciones entre las formas de Estado son las basadas en la eventual articulación del mismo en diversas entidades dotadas de autonomía. Con los sistemas de Gobierno se clasifica la fenomenología de los ordenamientos estatales, analizando la distribución y organización de las funciones del Estado entre los órganos Constitucionales”

1.2 CLASIFICACIÓN CLASICA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO

1.2.1 Platón

 La forma perfecta, aristocracia (es un concepto social cuya acepción más inmediata se refiere a aquellas personas que en un estado o nación ocupan y ejercitan el poder político y económico por derecho hereditario) o gobierno de los filósofos;

 Las formas degeneradas: timocracia u oligarquía (es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas) de los ricos (timé: honor; oligos: unos pocos), democracia de las masas (demos: el pueblo) y tiranía de un usurpador.

1.2.2 Aristóteles: que mezcla un criterio numérico atendiendo al número de personas que ejercen el poder y un criterio cualitativo atendiendo al bien público.

 Formas puras o perfectas: monarquía, aristocracia y democracia;

 Formas impuras o corruptas: respectivamente degeneradas de las perfectas: tiranía (es el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instaura la tiranía), oligarquía y demagogia.

1.2.3 Polibio: define la forma de gobierno mixto o gobierno constitucional que combina las tres formas puras aristotélicas en un sistema de equilibrio de poderes, y que estarían representadas en las instituciones romanas: consulado, el senado y los comicios. La ruptura del equilibrio hace caer en la sedición o la tiranía. Esta definición sería seguida por el pensamiento político medieval y de comienzos de la Edad Moderna (Tomás de Aquino, Dante, Padre Suárez).

1.2.4 Maquiavelo: en El Príncipe (1513), sólo reconoce dos formas: todos los Estados o son Repúblicas o son Principados; pero también utilizó la historia de la Roma antigua para recomendar un gobierno mixto de las tres formas políticas clásicas en su Discurso sobre la Primera Década de Tito Livio3.

1.2.5 Montesquieu: (Del Espíritu de las Leyes, 1748) modifica la clasificación aristotélica con la distinción entre monarquía, despotismo y república; y dentro de ésta entre democracia y aristocracia.

1.2.6 Rousseau: distingue democracia, aristocracia y monarquía, como Aristóteles, pero sentencia que se confunden en su ejercicio.

1.2.7 Kant: distingue más bien entre formas de soberanía, ya en el contexto histórico de la Revolución francesa.

1.2.8 El pensamiento político marxista: se centra en el componente de la clase social del Estado como superestructura jurídico política que justifica y asegura la posición de las clases dominantes y las relaciones sociales de cada modo de producción (esclavista, feudal, capitalista). En la época contemporánea habría formas de estado democrático-burgués y distintas formas de estado autoritario o dictatorial, como las dictaduras fascistas. Como forma de transición hacia una teórica sociedad comunista (sin clases) se postula la existencia de la dictadura del proletariado.

1.2.9 Hannah Arendt: introdujo la oposición entre totalitarismo y pluralismo.

1.2.10 Juan José Linz: distinguió, dentro de las formas de gobierno dictatoriales o no democráticas, entre autoritarismo y totalitarismo.

1.3 CLASIFICACION DE LAS FORMAS DE GOBIERNO ACTUALES

1.3.1 Repúblicas: Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público.

Tradicionalmente, se ha definido la república como la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro. En la práctica suele pensarse que la forma de estado de un país es la monarquía si tiene rey, y república si no lo tiene. Lo cierto es que una república está fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos, incompatible con tiranías y monarquías, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.

 Repúblicas parlamentarias: El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de las repúblicas parlamentarias proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales). Los siguientes estados son repúblicas parlamentarias:

África: Mauricio, Etiopía

América: Dominica, Trinidad y Tobago

Asia: Bangladesh, India, Irak, Israel

Europa: Albania, Alemania, Austria, Bulgaria

 Repúblicas presidencialistas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com