ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE ENCUESTA


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE

PERU - JAPON

1. ¿Cuál es la finalidad del TLC entre PERU-JAPON?

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Japón permitirá incrementar el comercio bilateral en por lo menos 25%, considerando el escenario más conservador,

Las exportaciones no tradicionales se incrementarán de manera importante con el TLC, como las de productos pesqueros y agroindustriales, que serán un referente en el mercado japonés, como lo son los envíos mineros.

En el caso de la pesca, apuntó que involucra a los alimentos procesados como los productos envasados.

"Adicionalmente, involucra a otros sectores que no son el típico intercambio de mercancías, e incluye a la inversión en las cláusulas del TLC."

2. ¿Cuáles son los objetivos del TLC entre PERU-JAPON?

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca:

• Consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.

• La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

• La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

3. ¿Que beneficios se establecen para el empresario en el TLC de PERU-JAPON?

Los productos peruanos con potencial exportador, tanto pesqueros como agrícolas, tengan un plazo de desgravación y eliminación arancelaria en menos de diez años.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Perú podrán participar en las licitaciones o compras estatales de Japón, lo que sin duda constituye un valor agregado de este importante acuerdo comercial.

Las empresas peruanas se beneficiarán con la posibilidad de acceder a tecnología de punta a menores precios, mejorando la calidad de vida de las personas y la competitividad del país, con el mejor tratamiento arancelario que se otorgará a productos como teléfonos celulares, computadoras, televisores, automóviles, maquinarias, entre otros.

Cabe destacar que Japón es actualmente nuestro quinto socio comercial más importante.

4. ¿Qué tipo de productos es el que se le brinda la libertad de ser comercializado?

Según el acuerdo comercial, Japón ofrece acceso preferencial a su mercado al 99.8% de las exportaciones del Perú, las mismas que involucran el 88.2% de líneas arancelarias. Además, los productos nacionales de alto interés (como café, espárragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maíz morado, maíz gigante del Cusco, pez espada, entre otros) ingresarán al mercado nipón con acceso preferencial.

Los principales productos que Perú exporta a Japón son minerales de cobre y sus concentrados, gas natural, harina de pescado, minerales de plomo, cátados de cobre, zinc en bruto, minerales de hierro, café sin tostar, entre otros.

Japón exporta a Perú vehículos para el transporte de personas y mercancías, productos laminados planos de hierro, topadoras, partes y accesorios de máquinas para imprimir, neumáticos, entre otros.

5. ¿Qué producto se excluye del TLC?

Los productos más sensibles para el Perú fueron excluidos de la negociación (lácteos, carnes, azúcar, productos pesqueros, calzados, entre otros).

6. ¿Cuál es el beneficio o ventajas para los países que firmaron dicho tratado?

Dicho Tratado sumado a la red de acuerdos con los que cuenta el Perú actualmente, nos coloca en una situación ventajosa con respecto a otros países, convirtiendo al Perú en un destino atractivo de inversiones.

Con este nuevo acuerdo comercial, el Perú está logrando consolidar su imagen positiva en el continente Asiático y en el mundo , pues al tratarse de una gran potencia económica como Japón, muchos países ven el importante posicionamiento del Perú en Latinoamérica, lo cual es consecuencia de una estrategia a mediano y largo plazo que ya ha empezado a dar sus primeros frutos.

El acuerdo permite obtener mejor acceso a un mercado cuyas características involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital”.

El TLC permite el movimiento de personas y el desarrollo profesional de una serie de sectores, tanto industriales como técnicos, en función de las complementariedades de cada sector.

"Este acuerdo permite también que tengamos un mayor acercamiento con rubros que destacan en Japón y que son de alto consumo en el Perú, como el industrial, electrónico de alta tecnología y de maquinaria", subrayó.

Sector pesca

El TLC garantiza el ingreso del 100% de productos pesqueros del Perú con la regla de origen, y además contempla menos exclusiones que el acuerdo comercial que Chile tiene con ese país.

"Con esta regla, se considerará como pesca peruana la efectuada con flotas alquiladas o de leasing, pero que tengan bandera peruana."

El acuerdo tiene menos exclusiones y permite el ingreso de productos agrícolas que cuentan con el certificado sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

"Antes del tratado no había reglas claras para demostrar que los productos peruanos tienen la calidad y/o el nivel sanitario exigidos por Japón, que como cualquier país protege la calidad sanitaria".

Las negociaciones del TLC se logró que los certificados que actualmente expide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com