ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES Características principales


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

Modelos Económicos

MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

Tal como plantea Bela balassa, durante todo el periodo posbélico, los países en desarrollo han recurrido a diversos instrumentos para proteger sus industrias fabriles. Las medidas protectoras se habían aplicado  ya con frecuencia inicialmente con el fin de remediar el déficit de balanza de pago, pero pronto surgió la industrialización como  la razón de mayor peso que justificaba la protección.

Unos de los argumentos básicos que se aducía en favor de la industrialización. Era que debido a las malas perspectivas de la demanda, las exportaciones tradicionales del sector primario no podían garantizar un ritmo rápido de crecimiento económico de los países en desarrollo; de aquí que era preciso  depender de la sustitución de las en las industrias fabriles, tanto con el fin de estimular el crecimiento económico como de lograr el equilibrio de la balanza de pagos.

 Otra razón que se alega, ha sido la supuesta tasa más alta de desempeño de la productividad en la industria fabril en comparación con la producción del sector primario y los efectos que las actividades industriales tienen con respecto a la creación de empleo y la capacitación de personal.

Indudablemente que tales razonamientos desempeñaron un papel de primer orden en la promulgación en la republica dominicana, de la ley No. 229, en el año 1968, de incentivo y protección industrial.

La Republica Dominicana  adopto el Modelo de Sustitución de Importaciones  a partir de 1968, de manera formal, como estrategia deliberada de crecimiento y desarrollo económico, aunque se tiene la precisión de que en la dictadura llegó aplicar esta estrategia para fomentar la industria local que beneficiaba los intereses del grupo gobernante, pero a su vez, se convirtió en un instrumento sustentador del desarrollo del sector industrial local, y así creció este sector en el país.

Características principales

Este modelo consiste en promover la producción interna de determinados productos, con el objeto de paulatinamente sustituir, con las producción nacional, las importaciones de dichos productos.

Sus principales características fueron las siguientes:

  1. Producción orientada al mercado interno. Esta característica conducía a nuestros países a aislarse del comercio internacional y por tanto perdían incentivos para incursionar en la economía de escala que precisa de mercados cada vez más extensos.
  2. Tecnologías intensivas en capital. La pugna capital versus trabajo, que se verifica en todo paquete tecnológico, el modelo la resolvió a favor del capital. Se implementó, pues, una tecnología ahorradora de mano de obra. La solución efectiva de la problemática del desempleo de la fuerza de trabajo no encontró concreción.
  3. Uso de materia prima extranjera: la industria fruto de importaciones. Usa principalmente materias primas de origen extranjero. Luego, en vez de contribuir a la dinamización de la producción local de insumos, tal dinamización era transferida. Por efecto de la creciente demanda de materias primas, a economías ubicadas en el centro del desarrollo económico mundial (especialmente hacia los estados unidos de Norteamérica).
  4. Aplicación de altos aranceles. El modelo propugno por la imposición de barreras arancelarias y arancelarias, para proteger la producción local sustitutiva. Con estas practica no solo protegió al  productor  eficiente, sino también la producción ineficiente, con el costo económico que el implicaba para el estado  y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com