ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia . Características Principales


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Universitario de Tecnología “Alberto Adriani”.

Catedra: Diseños de Informe Técnicos.

Carrera: Contaduría General-Administración de Riesgos y Seguros.

Ponencia

Autores: Amundarain, Kimberling.

Mendoza, Silene.

Parra, Ysaac.

Romero, Carolina.

Tutora: Pérez, Zuleima.

Caracas; Diciembre de 2015.

Índice.

Introducción________________________________________________________2.

Ponencia___________________________________________________________4.

Características Principales de la Ponencia_________________________________4.

Tipos de Ponencia____________________________________________________5.

Normas Básicas de una Ponencia________________________________________5.

Estructura de una Ponencia___________________________________________6,7.

Conclusión__________________________________________________________8.

Referencias Bibliográficas______________________________________________9.

 

 

Introducción.

Hablar en público no es cosa sencilla, requiere definir bien los objetivos a alcanzar con la charla, a quién va dirigida y cuáles serían los aspectos relevantes de acuerdo a su objetivo y de acuerdo a los intereses del público oyente, se debe ser claro, conciso. Debemos delimitar el tema en cuanto a contenido y duración, esto con el fin de no agobiar con exceso de información o de tiempo a los oyentes.

Este informe ha sido elaborado tomando en cuenta la complejidad que puede tener una ponencia, exposición, discurso, si no es preparado adecuadamente. Se ha realizado una compilación de diferentes autores, para llevar a ustedes lo más importante que han expresado y recomendado en sus trabajos y que hay que tomar en cuenta en una ponencia, las técnicas apropiadas y de apoyo para realizar lo mejor posible su ponencia o exposición.

Si bien es cierto que podemos conocer a profundidad un tema, en el momento de hacerlo como exposición se puede crear una situación incómoda si no tenemos las herramientas necesarias para una ejecución brillante y lograr nuestro objetivo: que sea comprensible, de agrado al público y sea satisfactoria, que el mensaje que se transmite llegue de la mejor manera y se entienda, además que se logre la misión para el cual fue realizado.

De manera rápida les daremos unas recomendaciones sencillas y pautas para elaboración de una ponencia.

Espero pues, sea de provecho y se logre mejorar la calidad de las ponencias.

  1. Ponencia.

Una ponencia es un texto argumentativo que se elabora para ser expuesto a manera de una reflexión o tesis de algún asunto académico en particular. En ese sentido, una ponencia se encuentra dirigida hacia una comunidad académica, que se encuentra ligada a una temática en especial. En la mayoría de las ocasiones las ponencias son el tipo de presentación seleccionado para eventos como simposios, congresos, seminarios, encuentros entre otros. Hay que mencionar al respecto, que cuando se elabora una ponencia se le debe hacer teniendo en cuenta que, se trata de un artículo científico de una extensión corta y que se debe ajustar a las condiciones estipuladas según el evento al que se le postule.

  1. Características Principales de la  Ponencia.
  • Intencionalidad: didáctica o persuasiva.
  • Tener profundidad en los conceptos y temas a tratar en ella.
  • Adecuado soporte audiovisual: ambientación con gráficas, fotos, cifras, etc…
  • Una ponencia no debe pasar de 45 minutos.
  • Posibilidad de hacer un dialogo mediante preguntas y aclaración de posibles dudas, en tiempo no superior a 15 minutos, siempre después de la ponencia.  
  • Hay que estimular nuevas inquietudes en el auditorio, motivar a: preguntar, cuestionar, indagar, etc…
  1. Tipos de Ponencia.
  1. Derivadas del Proyecto de Investigación.
  • Para dar cuenta del avance del proyecto y trabajos futuros.
  • Proyectos de distintos campos de la ciencia como: experimentos, estudios sociales, proyectos comerciales, educativos.
  1. Para Documentar.
  • Dotar de sustento teórico y metodológico a procesos.
  • Documentar y sistematizar  actividades empíricas.
  1. Dar a Conocer un  Proyecto.
  • Diseño de productos, procesos de servicios, modelos operativos, entre otros.
  • Pueden derivarse de un estudio de factibilidad.
  • Pueden derivarse de una necesidad social.
  • Pueden contener una propuesta de trabajo más operativa.
  1. Normas Básicas en una Ponencia.
  • Deben hacer silencio.
  • Las preguntas se hacen al final de la ponencia, no  deben interrumpir.
  • Hacer las preguntas  lentamente y con adecuado tono y entonación de voz.
  • No pueden hablar varias personas a la vez.
  1. Estructura de la Ponencia.
  • Título: Refleja la temática a tratar. Un título ideal debe estar compuesto por 10 a 12 palabras haciendo referencia a: campo de investigación, diseño de estudio y objetivo, debe ser sugestivo tanto como para los organizadores del evento como los asistentes.
  • Autor o Autores: en la mayoría de las ocasiones  los eventos no se limitan a solicitar que se indique el nombre del autor o de los autores, sino también cual es la institución a la que pertenece y su correo electrónico para facilitar un contacto posterior si alguno de los asistentes así lo quiere.
  • Resumen (abstrac): es una versión con la que se busca abreviar el contenido del que está compuesta la ponencia. Es por eso que el resumen de ser breve, apropiado, y comprensivo que no sobre pase de los 250 caracteres. El abstrac solo se trata de una versión del resumen pero en inglés.
  • Introducción: se trata de un panorama general del trabajo que se ha desarrollado con el texto. En ese sentido consta de una descripción del tema, problema, planteamiento, interpretaciones y alusiones a las conclusiones. En cuanto al tamaño de la introducción va a depender justamente de cual sea la extensión de la ponencia.
  •   Marco Referencial o Estado de Arte: el objetivo central con el estado del arte, consiste en sostener un fundamento desde que se aborde el tema de la ponencia y la posterior interpretación de los resultados tratando de señalar los aspectos más relevantes que aquí se citen como por ejemplo sus resultados y conclusiones.
  • Método: son las técnicas utilizadas de cómo se obtuvo la información, los procedimientos usados y su interpretación, etc. Esta parte es fundamental de la ponencia pues es a partir de aquí es donde se fundamentan los resultados y conclusiones. Es aconsejable que sea dentro del método se presenten las hipótesis si las hay, además de las variables bajo las que se ha centrado la investigación.
  • Resultados: los resultados deben ser escritos dentro de una ponencia justo como lo que son… resultado. Inicie con una descripción general en la que se dé cuenta de la muestra, la población, condiciones de acceso, características de los participantes, etc. A manera de recomendación, los resultados deben ser los datos más relevantes que hayan sido captados por el investigador en la elaboración de su ponencia.
  • Conclusión: se aconseja que dentro de esta parte de la ponencia se incluya algunas recomendaciones sobre cómo abordar el tema en el futuro. En las conclusiones no se puede afirmar nada, si no se encuentra respaldado por evidencias. También se debe indicar cuando se ha entrado en la recta final, se incluirán frases breves que resuman lo expuestos, porque es importante y que aplicación práctica tiene.
  • Referencia Bibliográfica: hay que incluir cada una  de las referencias bibliográficas, que se han sido consultadas para la elaboración de la ponencia. Recuerde que en caso de no ser los respectivos ajustes, anotaciones y reconocimientos, podría caer en un plagio.

Conclusión.

Para concluir  una ponencia consiste en una presentación final de los resultados conseguidos, es importantes señalar que la redacción constante  de cada idea o contenido, debe llegar a  los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final, se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, de manera de una reflexión o tesis asusto académico particular Es importante tener en cuenta  es diseñar un esquema  general , el cual ayudara a organizar el contenido siguiendo un determinado criterio que se considere necesario para la elaboración de la misma.es aconsejable escribir en todo momento lo que hacemos y pensamos en torno a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com