ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA REGION


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

REGION

 Huasteca

MUNICIPIOS

Cazones de Herrera

Chumatlán

Papantla

Coahuitlán

Espinal

Poza Rica

Coatzintla

Filomeno Mata

Tecolutla

Coxquihui

Gutiérrez Zamora

Tihuatlán

Coyutla

Mecatlán

Zozocolco de Hidalgo

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA REGION

La población total en el Totonacapan es de 622, 846 habitantes, de los cuales la población económicamente activa es el  32.9% de sus pobladores .

LOCALIZACION GEOGRAFICA

Geográficamente se localiza al norte del estado Veracruz, dentro de la provincia fisiográfica de la Llanura Costera del Golfo Norte, en la subprovincia fisiográfica de las llanuras y lomeríos, constituida por valles labrados por los ríos que la atraviesan.

PRODUCCION SECTOR PRIMARIO

El 32.5% de los totonacos se encuentran involucrados dentro del sector primario (ganadería, agricultura, pesca y actividades forestales). Los principales municipios dedicados a las actividades primarias son: Papantla, Tihuatlán, Tecolutla, Espinal y Cazones

Los principales cultivos son: Maíz,Frijol,Chile,Verde, Naranjo, Café,Limón,Tangerina,Plátano, Papaya,Mandarina,Vainilla , además de maderas torpicales.

Los tipos de ganados son : aves, bovino, porcino, equino, ovino, guajolotes y cabras.

PRODUCCION SECTOR SECUNDARIO

El 18.5% de la población se dedica a las actividades secundarias, (minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción); los municipios sobresalientes en este sector son: Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla y Gutiérrez Zamora.

PRODUCCION SECTOR TERCIARIO

El 46.1% de habitantes se dedica a este sector  ,los municipios más importantes en este sector son: Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla y Gutiérrez Zamora.

Se decían principalmente al ecoturismo y venta de muebles de madera.

REGION

Grandes montañas

MUNICIPIOS

 

[pic 1]

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA REGION

En ella se localizan el Pico de Orizaba, la montaña amas alta de país y el volcán Cofre de Perote. Es la región más montañosa del estado.

En diversos municipios de la sierra de Zongolica viven indígenas nahuas. Generalmente en esta región abundan las fiestas y tradiciones, destacan las ferias de Coatepec, Fortín, Xalapa y Xico. Son famosas las danzas de los Santiagos en Naolinco y la Malinche en Acatlán.

LOCALIZACION GEOGRAFICA

Ubicada a 31 km de la ciudad de Córdoba, en el punto más alto de la carretera interserrana que comunica la región de las Altas Montañas con la capital del estado, se ubica la legendaria población de Coscomatepec

PRODUCCION SECTOR PRIMARIO

Existe principalmente la crianza de vacas, ovejas, cabras, cerdos, caballos y mulas.

PRODUCCION SECTOR SECUNDARIO

beneficios de café, pasteurizadoras de leche, fábricas de cerveza, hilados y tejidos, cemento, refrescos, papel y jabón. También existen ingenios azucareros, como El Potrero, Mahuixtlán, La Concepción y El Miguelito.

PRODUCCION SECTOR TERCIARIO

Cerca de laguna verde se ha construido una planta nucleoeléctrica que produce electricidad mediante la energía atómica derivada del metal llamado uranio.
En la región se producen muchos objetos artesanales: prenda de vestir tejidas y bordadas, figuras de madera y cerámica decorada, entre otros.

REGION

Sotavento

MUNICIPIOS

La Antigua

Boca del Río

Cotaxtla

Jamapa

Manlio Fabio Altamirano

Medellín

Paso de Ovejas

Puente Nacional

Soledad de Doblado 10.Tlalixcoyan

Úrsula Galván

Veracruz

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA REGION

Principales ríos: La Antigua, Jamapa, Mandinga Grande, Alvarado y parte del Papaloapan

 Orientación del uso de suelo a actividades del sector primario; más del 91.5% (3,624 km2 ) de su territorio se destina a actividades agropecuarias como pastizal y agricultura.

 Su música  relacionada con sus fiestas y tradiciones. Los fandangos, afinaciones, técnicas, instrumentos musicales, ritmos y sones.

La gastronomía, las peregrinaciones y la mitología

LOCALIZACION GEOGRAFICA

La región limita al norte con la región de la Capital, al este con el Golfo de México, al oeste con la región de las Montañas y al sur con la región del Papaloapan

PRODUCCION SECTOR PRIMARIO

Caña de azúcar, papaya , maíz de grano, mango , piña , toronja, arroz palay.

PRODUCCION SECTOR SECUNDARIO

El sector industrial genera el 75.3% de la producción bruta total. En particular, sobresale el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica que aportan 32.2% de la producción industrial total. Destacan el municipio de Veracruz, cuya producción representa el 66.5%, de la producción manufacturera de la región.

PRODUCCION SECTOR TERCIARIO

El sector de los servicios genera el 24.6% de la producción bruta total. Destacan  los municipios de Veracruz y Boca del Río, cuya producción representa el 63.7 y 30.3%, de la producción bruta total del sector terciario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (403.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com