ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODICO: Modelo De Inteligencia Competitiva Organizacional


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  441 Visitas

RESUMEN

Las empresas competitivas son aquellas capa-ces de ofrecer productos (bienes y servicios) con atributos apreciados por sus clientes. A es-tas características que distinguen al producto de una empresa. de sus competidores lo de-nominamos ventajas competitivas.

El concepto de Inteligencia Organizacional provee una visión respecto a cómo las organi-zaciones pueden adquirir, diseminar y utilizar información para crear ventajas competitivas.

El Coeficiente de Inteligencia Organizacional (CIO) se describe según se desenvuelve la or-ganización en 4 dimensiones: información exter-na, toma de decisiones, diseminación del conocimiento y enfoque.

Otros autores definieron el CIO, como una red conformada por 10 inteligencias or-ganizacionales conectadas entre si.

La Inteligencia Competitiva (IC) se define como un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización.

¿Será arriesgado afirmar entonces que la Inte-ligencia Competitiva depende de una Inteli-gencia “Exterior” y de otra “Interior” en una Organización?

Este artículo presenta las bases conceptuales de una propuesta para modelar dinámicamente la Inteligencia Competitiva como la suma de otras dos: La Inteligencia de Mercados (IM) como la encargada de conocer el entorno den-tro del cual se desenvuelve la empresa y la Inteligencia de Negocios (BI) que se encarga de conocer el desempeño interno de la organi-zación en todos sus niveles.

Entonces:

IC = IM + BI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com