ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR Y CRISIS ECONÓMICA: TENDENCIAS Y NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR Y CRISIS ECONÓMICA: TENDENCIAS Y NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO

INTRODUCCION

Durante el contexto de la crisis económica, los consumidores de clase media, poco a poco, han ido modificando su conducta de compra.

Debido a las rentas bajas y los altos niveles de paro, se han convertido en consumidores racionales, con una mayor sensibilidad ante los precios.

Sin embargo, los consumidores de clase alta no han notado los efectos de la crisis y, por tanto, no han modificado sus tendencias a la hora de consumir.

A continuación, vamos a estudiar algunas de las nuevas tendencias de consumo a partir de las 3 cuestiones a desarrollar:

PREGUNTA 1

Esta actuación llevada a cabo por Nestlé la podemos enmarcar en la tendencia de “Creación de valor a precios asequibles”.

Como consecuencia de la crisis económica, los consumidores necesitan ahorrar, por lo que buscan realizar su cesta de la compra con el menor coste posible.

En este punto, aparece la figura de la marca de distribuidor, que es aquella marca que pertenece a una cadena de distribución, y bajo la cual se ofertan productos, generalmente, a un precio más bajo.

Debido a este menor precio, pero a la similar o superior calidad, los consumidores se están decantando por las marcas de distribuidor.

Esto provoca que los grandes fabricantes se decanten por ofrecer un producto de gran calidad a un menor precio, para así poder competir con las marcas de distribuidor.

Esto es lo que ha hecho Nestlé, rebajando el precio de su tableta de chocolate en 0,25 euros.

De esta forma, Nestlé busca hacer frente a las marcas de distribuidor pues, como ha comentado el consejero delegado de Nestlé España, Bernard Meunier, en los últimos años, ha habido un fuerte crecimiento de las marcas de distribución en el sector, que presentan unos precios muy agresivos.

Además, también ha comentado que, debido a los bajos precios de las marcas de distribuidor, las marcas de fabricantes como Nestlé presentan márgenes de beneficios más reducidos, lo que va en contra del valor añadido de los productos, ya que tienen menos recursos destinados a eficiencia e innovación.

EJEMPLO

Nestlé no es la única empresa que ha optado por reducir sus precios para lograr ser más competitivos.

Por ejemplo, en el año 2013, para hacer frente a la competencia de los helados de marca blanca, Frigo ha comenzado a vender algunos de sus productos a un menor precio.

Esta bajada de los precios se ha traducido en la venta de algunos de sus helados a 1 euro, tanto de la gama de adultos (el sándwich helado y el Feast Super Choc) como de la gama de niños.

De esta forma, buscaban adaptarse a todos los bolsillos, aportando calidad y valor a un precio asequible para que todos los consumidores puedan permitirse un helado, independientemente de la disponibilidad económica.

PREGUNTA 2

La tendencia en la que podemos enmarcar esta pregunta es “El mantenimiento del mercado de lujo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com