ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macoreconomia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Cuando hacemos el análisis de la lectura Macroeconomía y Políticas de Crecimiento elaborado por la profesora Jayati Ghosh, del centro de estudios económicos y planificación facultad de ciencias sociales de la universidad Jawaharlal Nehru Nueva Delhi India, encontramos un sinnúmero de aspectos económicos que influyen sin dudad alguna de una manera importante en el crecimiento de una nación, entre estos aspectos podemos encontrar las políticas macroeconómicas, fiscales, monetarias, la administración de los ciclos, políticas cambiarias en economías en desarrollo abiertas, entre otras más que hacen parte de la regulación de todos los ingresos publicos.

Objetivos

Al desarrollar el presente informe se busca dar la suficiente claridad de algunos conceptos responsables de la administración y el buen funcionamiento de la macroeconomía de una nación.

Buscamos mostrar al lector los tipos de políticas macroeconómicas que se encargan de regular la economía de una nación o país, por medio de impuestos y mecanismos para este fin.

Informar de manera adecuada de que trata el tema de la política fiscal, la política monetaria y la cambiaria en el patrimonio de una nación.

Traer a colación las problemáticas macroeconómicas, que nos darán discernimiento de lo que es la política macroeconómica y lo que ella busca

además mostrar cuáles son los objetivos y pilares influyentes en los mercados y la economía.

Traer a entredicho temas correspondientes a lo económicocomo la administración de los servicios públicos, impuestos, el empleo, las importaciones y exportaciones.

¿Qué es la política macroeconómica?

Es aquella que se encarga de la regulación de todos los esquemasde la economía como los son los productos, los precios, las cuentas extranjeras, las inversiones y más aspectos relacionados con este tema, son regulados por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, presentando proyectos y políticas aduaneras, tributarias, de ingresos y gastos entre otras.

Hay que tener en cuenta que la búsqueda de los problemas macroeconómicos no siempre traerá los beneficios a los habitantes de una nación, y esto podemos observarlo cuando se trata de controlar la inflación y salen afectadas las personas que trabajan con bienes o aquellas que se desempeñan bajo una actividad indexada y a las del salario muy bajo, a quienes les resulta beneficioso la inflación moderada, las metas de las políticas macroeconómicas se centran en crear mejores condiciones para el crecimiento sostenido del país que permitan estabilizar los precios, controlar la inflación, reducir el desempleo para así disminuir la desigualdad del país.

¿Qué es política fiscal?

Es la encargada de controlar de manera directa el “Tesoro de Estado” y es utilizada por un gobierno con el fin de obtener ingresos a través de los impuestos, en los cuales los ciudadanos son los principales actores, por medio de sus compras.

Ella hace el seguimiento del sector publico respecto asus decisiones sobre impuestos,gastos y endeudamientos, el estado está en la obligación de controlarlas entidades que deben cobrar impuestos a la vez que desarrolla mecanismos para el pago de los mismos, es decir, evitar lo que llamamos evasión de impuestos, esto en materia de ingreso , si hablamos de gasto el estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios por ejemplo, es decir en el aumento de estos año tras año, contrataciones y dineros que se transfieren a los departamentos.

¿Qué es la política monetaria?

Es aquella que se encarga de los temas relacionados con el dinero “la moneda”, y es quien adopta las medidas para hallar estabilidad en el valor del dinero y la balanza de pagos. En este caso es el Banco de la República la autoridad monetaria en Colombia. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica.

¿Qué espolítica cambiaria?

La política monetaria es aquella encargada de las tasas de interés y del ingreso del dinero a la economía, por medio del gobierno quien a su vez hace uso del Banco Central. Está basada en el préstamo de dinero o compra de bonos de empresas con inversión segura, al existir un aumento de dinero de inmediato bajan las tasas de interés, o cual genera más demanda de dinero, aumento de inversión y consumo lo cual exhorta al mercado de bienes y servicios, en caso contrario sería el gobierno quien frenara este crecimiento por medio del alza en las tasas de interés para reducir el dinero que circula en todo el mercado, haciendo una disminución considerable en la inversión y préstamos del sector privado por intermedio de entidades bancarias.

¿Que son las políticas fiscales?

Las políticas fiscales desempeñan un título muy importante, ya que pueden traer ventajas o desventajas en estos casos el estado debe ser muy cuidadoso de no sobrepasarse en las medidas que desea tomar porque estas medidas pueden afectar las finanzas públicas y aumentar el déficit fiscal a niveles riesgosos que afectarían la estabilidad económica del país. El medio por el cual el Estado obtiene los recursos necesarios para desarrollar sus políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com