ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO N°2

MICROECONOMIA

NARLY MARITZA LONDOÑO

BERNARDA PAEZ

C.C. 53176696

NAYIBE GARAVITO

C.C. 63.437.102

DIANA LORENA DELGADO

C.C. 59836463

GRUPO 102010_188

PRESENTADO A:

REMEDIOS CATALINA PITRE

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

MAYO 2013

INTRODUCCION

En el presente taller se abordan temas referentes al comportamiento de los productores y su relación con la oferta de productos, para ello estudiaremos el factor de mayor influencia en la capacidad y disposición de las empresas para ofrecer un producto: nos referimos al costeo de producirlo. La producción exige utilizar recursos económicos que poseen un precio debido a su escasez relativa.

Por lo cual la cantidad de un producto que una empresa está dispuesta a ofrecer depende de dos grandes variables. Los precios (costes) y el precio que el producto obtiene en el mercado, precio de venta.

Por último nos dedicaremos a revisar como actúa e interviene en este modelo de consumidores y productores el gobierno y la eficiencia de la economía en la industria.

DESARROLLO

1. Definir que es el costo total, como se calcula y mostrar un ejemplo desde el punto de vista del productor:

Se estima que el origen de los costes se encuentra en el sacrificio de la oportunidad de producir otros bienes, este es el coste económico de un bien o el coste de oportunidad del bien. En otras palabras el o los recursos que se utilizan en la producción de un bien se miden mediante el valor o precio que posee el bien con mejor uso alternativo.

Costos totales son los costos involucrados en la operación de una empresa durante un periodo dado y se calcula sumando los costos fijos con los costos variables del proceso.

La fórmula es la siguiente

CT= CFT + CVT

Donde:

CFT = costos fijos totales.

CVT = costos variables totales.

Ejemplo: Almacenes El Cuero quiere saber cuánto es el costo total para fabricar 25 correas para niños, si sabe que el costo variable para fabricar correas por unidad es de $200 por unidad y el costo fijo es de $300: El costo total de fabricar 25 correas en un día es:

C (x) = 200x + 300

C (25) = 200 * 25 + 300

C (25) = 5300

El costo total de fabricar 25 correas por día es de $ 5300

2. Definir que es el costo marginal, como se calcula y mostrar un ejemplo desde el punto de vista del productor:

El costo marginal se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional.

La fórmula es la siguiente:

CMg =∆CT /∆Q

Costo Marginal = ∂Costo Total / ∂Cantidad

Ejemplo: Una empresa de confecciones vende al mes 10 unidades a pedido por un valor de $200.000 y este mes el pedido aumento en 20 unidades a un precio de $250.000, cuánto es el costo marginal del producto adicional.

CMg = (250000-200000)/(20-10) = 50000 / 10 = 5000

Cada unidad adicional a las 10 unidades mostro un valor 5000 al costo total.

La producción marginal del trabajo es la diferencia entre la cantidad de producción actual y la adicional, es decir cuando la producción aumenta de un nivel a otro, por ello el producto marginal es el aumento de la producción cuando realizamos una unidad mas del bien.

Ya conocemos como determinar el valor por unidad en promedio, sin embargo esta medida no nos dice cuánto esta variando el coste total cuando la empresa varía su nivel de producción, para ello también debemos conocer cuánto nos cuesta la producción de la última unidad. A esta cifra la denominamos el coste marginal mostrando el aumento del coste total cuando se produce una unidad adicional.

3. Definir que es el ingreso marginal, como se calcula y mostrar un ejemplo desde el punto de vista del productor:

El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad, es decir, al incremento del ingreso total que supone la venta adicional de una unidad de un determinado bien.

Se calcula tomando la diferencia entre el total de ingresos antes y después de incrementar la producción. IM (segundos bienes) = IT (2 bienes) - IT (1 bien), en donde IM es el ingreso marginal e IT es el ingreso total.

IT = P*Q donde P= precio y Q = cantidad producida entonces el ingreso marginal está dado por la ecuación:

IM = IT(2 bienes) - IT(1 bien)

Ingreso marginal (IMa) es lo que obtienes al producir una unidad más de un bien o servicio.

Ejemplo: Si se dan clases de inglés a 6 $/hora el Ima = 6 $ porque ésto es lo que ingresas al dar una clase más.

El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total al cambio adicional de la producción o al vender una unidad adicional.

Otra manera de encontrar la producción que maximice las utilidades es usar el análisis marginal.

Podemos ver varias situaciones; si el ingreso marginal excede el coste marginal (IMg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com