ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

El crecimiento económico y el desarrollo

INTRODUCCIÓN

El tipo de información económica que predomina en los medios de comunicación se refiere al corto plazo. Diariamente aparecen noticias sobre las fluctuaciones de la cotización de las acciones. La evolución de las tasas de interés del banco central o la situación de la tasa de desempleo. Aunque estas informaciones son relevantes para quienes invierten en la bolsa o para quienes buscan empleo, de cara al bienestar material de los individuos la variable clave es el crecimiento a largo plazo de la economía. En este sentido, debe señalarse que, si bien de forman regular, en la mayoría de los años la producción de bienes y servicios aumenta.

A su vez, debido al aumento de la población activa, al incremento del stock de capital y a los avances de los conocimientos tecnológicos, la economía puede producir cada vez más con el paso del tiempo. Este crecimiento permite que la mayor parte de la población pueda disfrutar de un nivel de vida más alto.

Así pues, el crecimiento económico esto es aumento de la producción potencial es la clave de la elevación del nivel de vida a largo plazo y a su estudio le dedicamos este capítulo.

22.1 EL CRECIMIENTO EN EL CORTO Y EN EL LARGO PLAZO

En el capítulo 21 centramos la atención en las fluctuaciones económicas a corto plazo. Sin embargo, el análisis de la actividad económica durante largos periodos pone en evidencia que las fluctuaciones en el corto plazo pierden importancia y lo que se destaca es el crecimiento económico, esto es, el aumento continuo de la producción agregada real con el paso del tiempo.

Cuando el crecimiento de la producción tiene lugar en el corto plazo, esta provocado básicamente por las variaciones en la demanda agregada, mientras que a largo plazo, son las oscilaciones en la oferta agregada las que lo determinan.

El crecimiento de la población de equilibrio se denomina crecimiento efectivo y puede tener lugar a corto como a largo plazo.

En el corto plazo, el ingreso crece ante expansiones de la demanda agregada o ante desplazamiento hacia la derecha de la función de oferta agregada. A largo plazo, el crecimiento tiene lugar porque el stock de capital que era fijo a corto plazo comienza a variar, al margen de otros factores, como el crecimiento de la población y las mejoras tecnológicas. En el corto plazo, el capital también varia, pero esta variación se refleja en la variable flujo inversión del marcado de bienes. Precisamente el análisis de la función de demanda de inversión permite explicar el paso del crecimiento a corto plazo al crecimiento a largo plazo (figura 22.1)

El paso del crecimiento a corto plazo al crecimiento a largo plazo, esto es, la interacción entre la oferta y la demanda agregadas en el proceso hacia el largo plazo, suele analizarse mediante el modelo del acelerado. El crecimiento efectivo a largo plazo está determinado por los desplazamientos de la oferta agregada, generados

Por el incremento de los recursos naturales, del capital y del trabajo, y por la eficiencia con que se utilizan esos recursos. Dicha eficiencia depende, entre otras cosas, de la tecnología, las mejoras en la organización del trabajo y la mayor calificación de los trabajadores

Como vimos en el capitulo anterior, la evolución temporal de las variables macroeconómicas tiene, básicamente, dos componentes: el cíclico y la tendencia a largo plazo. En este capítulo nos ocupamos de explicar porque la tendencia o producción potencial crece a lo largo del tiempo. Como adelantamos en el capitulo anterior, la producción agregada tiene una tendencia creciente fundamentalmente porque aumentan la disponibilidad y calidad de los recursos productivos y porque mejora la tecnología disponible.

La producción crece en el largo plazo porque aumenta la donación y calidad de los factores productivos y porque mejora la tecnología. La teoría del crecimiento se ocupa de explicar esta tendencia creciente de la economía y de analizar sus características.

Como hemos señalado reiteradamente en los capítulos 12, 14,16 y 19 al estudiar el mercado de bienes en el contexto de un modelo a corto plazo, los posibles aumentos de la producción pueden representarse como movimientos a los largo de la curva. Cuando pasamos al estudio de la teoría del crecimiento económico en un contexto a largo plazo cabe la posibilidad de que se produzcan desplazamientos hacia arriba de la propia función de producción debido, fundamentalemnte, a cambios en la tecnología o en la dotación de factores. En términos graficas, esta posibilidad tamban fue mencionada en el capítulo 1 cuando se señala que la curva frontera de posibilidades de producción ha arriba y a la derecha, en un contexto de crecimiento económico.

El crecimiento económico supone la expansión del PIB potencial de un país. En términos de la frontera de posibilidades de producción, esto equivale a un desplazamiento hacia fuera.

22.1.1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico se suele asociar de forma genérica al crecimiento de la producción o ingreso perca pita por trabajador a lo largo del tiempo.

Asimismo, cabe señalar que el crecimiento del ingreso per cápita esta está estrechamente relacionado con los hechos siguientes:

• El comportamiento de los individuos con respecto al esfuerzo de trabajo y la fertilidad. Los aumentos en el esfuerzo de trabajo o las disminuciones en la tasa de fertilidad están correlacionados con el aumento del crecimiento del ingreso per cápita.

• El capital humano en el sentido de que un incremento en el capital humano aumenta el crecimiento del ingreso.

• La escolarización, pues los incrementos en la escolarización aumentan el capital humano y por lo tanto, el crecimiento del ingreso.

• La expectativa de vida, pues este indicador de salud suele estar correlacionado positivamente con el crecimiento económico.

22.1.2 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SU MEDICIÓN

El crecimiento económico es un aspecto de otro proceso más general: el desarrollo de una sociedad. La evolución de cualquier sociedad a lo largo del tiempo refleja cambios fundamentales en su organización y en sus instituciones. Con el estudio del crecimiento económico solo se pretende analizar una parte de este desarrollo social, la que se refiere a la evolución de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com